“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

sábado, 18 de noviembre de 2017

¿Son acaso científicos los licenciados en Ciencias Económicas?, por Óscar de Caso. "Los Bancos Centrales, o fueron inútiles para prevenir la crisis o bien cómplices necesarios en su gestación y agravamiento"...

        
  Se tiene la impresión de que los economistas siempre han tenido la intención de convertirse en científicos; no es reciente, sino que se encuentra en la propia historia de la disciplina, una disciplina que, tal y como la conocemos, no existió hasta el siglo XVIII. La palabra “economía” viene del griego oikonomia que viene a significar “administración del hogar”. En un principio, los primeros economistas querían trasladar al campo de las relaciones sociales y económicas lo descubierto en el campo de la física.
          Cómo no se van a considerar ellos mismos científicos si donde se enseñan los principios de esta carrera  se llaman Facultades de Ciencias Económicas, lugar en el que preparan a los alumnos para tomar decisiones sobre la producción, la distribución y el consumo en nuestra sociedad. En estas Facultades se les proporciona el salvoconducto de entrada al ámbito de la tecnocracia, es decir, al mundo donde los expertos son los que mandan por encima de cualquier otra consideración, muy especialmente de la consideración democrática.
          Expongo seguidamente un par de ejemplos de lo que considero serias dudas sobre el carácter científico de esta materia.
          Ejemplo palmario 1: una institución tan importante como el Banco Central Europeo (BCE), que ostenta el control sobre la política monetaria, está constituido para ser independiente del poder político. Este status se ha justificado por el supuesto carácter estrictamente técnico de sus funciones.

A pesar de que sus decisiones tienen efectos asimétricos en la sociedad y afectan a rasgos tan políticos como la distribución de la renta (por ejemplo, una subida del tipo de interés beneficia a los prestamistas y perjudica a los prestatarios), los gobernadores del BCE se ven a sí mismos como por encima del bien y del mal, de las izquierdas y de las derechas y, sobre todo, de la gente corriente.
          La última crisis económica, sin ir más lejos, no solo ha puesto de relieve que los Bancos Centrales fueron inútiles para prevenir la crisis, o bien cómplices necesarios en su gestación y agravamiento, sino que para combatirla tuvieron que verse obligados a hacer todo aquello que hasta entonces decían que era malo para la economía.
          Ejemplo palmario 2:  julio del 2008, en plena crisis Internacional. El BCE decidió subir el tipo de interés del 4 al 4,25 por ciento. Sin embargo, apenas unas semanas más tarde decidió bajarlo de nuevo y en el curso de unos pocos meses se encontraba en el 1 por ciento. ¿Puede un comportamiento tan errático considerarse científico? ¿No habría sido más fácil tomar decisiones tirando los dados?
 Esto último puede parecer una pregunta absurda pero a finales de los años ochenta un investigador llamado Philip Tetlock publicó un estudio muy particular. Estudió un total de 28.000 predicciones realizadas por un grupo de 284 economistas y analistas políticos y luego las contrastó con la realidad. El resultado fue bastante ilustrativo: el promedio de aciertos había sido similar a las probabilidades que tenía un chimpancé de ganar a los dados.
POSDATA.- Este escrito es un resumen de parte de las ideas y las opiniones  de Alberto Garzón (coordinador de Izquierda Unida).
          En el año 1974 en su disco “Canción infantil” Joan Manuel Serrat compuso una canción titulada “Hermano que te vas a California”. Este tema se lo dedicó a su íntimo amigo Constantino Romero que marchaba hacia EE.UU. con el fin de fijar su residencia en aquel país y contraer matrimonio con su novia californiana.
Una gran parte de vosotros, benditos lectores,  recordareis a Constantino por ser el presentador de varios concursos televisivos e impresionarnos con la voz doblada al español de “Terminator” y del señor con capa y casco negro de “La guerra de las Galaxias”. La canción tiene un delicioso acompañamiento de saxo a cargo de Pedro Iturralde, si tenéis ocasión escuchadla.
Hermano que te vas a California 
121 de PAN-AM. 
Llévale a esa muchacha que te espera 
olor de arpillera, 
aceitunas y azahar, 
algarrobos y chumberas, 
y mi navaja tripera, 
que de vez en cuando, 
sólo de vez en cuando, 
dio un guiño al sol. 

Y ahora vuela... 
Y ahora vuela 
a diez mil metros sobre el mar. 
Pensando en ella... 
Queriendo llegar. 
Y ahora vuela, vuela... 

Hermano que te vas a California 
121 de PAN-AM. 
Cuéntale a esa muchacha que te espera 
también la quimera, 
la esperanza y el ayer, 
que colgaste en la ventana, 
que será suya mañana. 
Y de vez en cuando, 
sólo de vez en cuando, 















No hay comentarios:

Publicar un comentario