“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

viernes, 22 de diciembre de 2017

De la conferencia sobre el Legado Arquitectónico de Francisco Albalat Navajas que fue seguida con mucho interés así como las explicaciones de Leticia sobre la construcción del Barrio, la Plaza y la Iglesia.

    Desde la primera charla a la que asistí, hace más de 25 años, organizada por el entonces responsable de la Biblioteca Municipal Rafael Sáez Herrero -el hijo de Miguel "el de las bicicletas"- para hablar de la obra y vida de Francisco Albalat Navajas, siempre me ha llamado la atención el interés que este hombre ha suscitado entre sus paisanos tal vez por falta de conocimiento. En aquella ocasión los conferenciantes fueron Juan Manuel Carpena, Álvaro Ponce, Jorge Quinquer y Javier del Rey, entre otros.
 
     Yo organicé años más tarde una charla sobre D. Paco en el Salón de actos de la Caja de Castilla La Mancha. El ponente era Joaquin Mollá Francés. Recuerdo que el local se quedó pequeño para asistir a las explicaciones del que sin duda es el que más sabe de la vida y obra de quien levantó la Plaza de Toros a costa de su patrimonio.
 
     El pasado sábado volvió a repetirse la atracción que ejerce D. Paco Albalat. La Iglesia de San Francisco, donde este singular e insigne personaje y su mujer están enterrados, se llenó para asistir a la presentación del libro que lleva por título "El Legado Arquitectónico de Francisco Albalat Navajas" que impartieron tres Arquitectos: Leticia Requena, Jorge Quinquer y Jaime Giner y un Aparejador: Pepe Francés. A Quinquer le tocó hablar de D. Paco en sustitución de Joaquin Mollá Francés que no pudo asistir. Lo hizo muy bien.

Pepe nos leyó un escrito que paso a transcribirles:
"La emoción que produce ver un libro publicado es grandísima. Más si habla de Arquitectura y más todavía si esa Arquitectura es del pueblo donde has nacido. También quiero que este acto de presentación sea pedagógico por lo que me veo en la responsabilidad de expresar lo que siento respecto a la relación entre lo que supone este libro y la conservación del patrimonio....

.....Este libro nace como sustituto de una necesaria restauración que lamentablemente creo que no llegará. El apartado referido a la casa de recreo de Francisco Albalat es la solución que encuentro cuando me pregunto qué hacer con El Paso. Sabemos que la Administración y la propiedad no encuentran un punto de acuerdo......

    ....La memoria y la información necesaria para cualquier actuación de restauración en El Paso están garantizadas con el estudio realizado. Esto me tranquiliza pero inmediatamente me surgen varias preguntas: ¿puede este libro ser el sustituto de un edificio  en la memoria colectiva?....¿debería serlo? aunque la pregunta que deberíamos hacernos es ¿por qué no queremos restaurar El Paso?.....

......Como las respuestas sobre El Paso no son fáciles, quiero hacer una propuesta para las casas del El Barrio y la Iglesia. En este sentido propongo que se redacte una norma de obligado cumplimiento, ante todo, se preserven las tipologías originales y se desarrolle un plan de repristinación donde se eliminen zócalos de azulejos, clarabollas en cubiertas y demás elementos impropios para que dentro de unos años nadie pueda preguntar "por qué hemos dejado que ocurra esto con el Barrio".

Tras la presentación del libro, Leticia realizó un paseo explicándoles a sus paisanos detalles de la construcción de la Iglesia, del Barrio y de la Plaza de Toros. Delante de donde estuvo el Hospital de San Diego, que se construyo junto a la Iglesia, mostró fotografías del Catastro que demostraban que este edificio, en contra de lo hasta ahora se presumía, llegó a levantarse completamente. 

      Todas las explicaciones de la Arquitecta fueron seguidas con mucho interés. Para acabar, los vecinos de la Asociación del Barrio de San Francisco nos invitaron a tomar un ágape en el local que hay frente a la Plaza de Toros.

      Es de valorar el trabajo que viene realizando esta Asociación, que preside Mª Carmen Filloll, en defensa de la memoria y de la obra arquitectónica de D. Paco. No quiero olvidarme de los patrocinadores del libro: la Diputación, representada por Enrique Pagán y el Colegio de Arquitectos de Castilla La Mancha, Demarcación de Albacete, representado por el arquitecto Pedro Parada González, vocal del Colegio. A los dos, darles las gracias por el interés que han mostrado para que este interesante libro este en la calle. 















1 comentario:

  1. Bueno todo llega sea 100 o 25 años después reconocer y valorar a nuestros paisanos no esta en nuestro adn y perdemos mucho tiempo junto con oportunidades de progreso
    Hay que ponerse en marcha para como tu has hecho siempre Chimo y valorar lo nuestro y la riqueza también de lo bueno que recibimos de los forasteros
    Un saludo rafa

    ResponderEliminar