“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

jueves, 14 de diciembre de 2017

El sábado se presenta en San Francisco "El Legado Arquitectónico de Francisco Albalat Navajas", libro escrito por Leticia Requena, Jaime Giner, Jorge y José Quinquer, José Francés y Joaquin Mollá.

El próximo 16 de diciembre, a las 12:00 horas y en la Iglesia de San Francisco, tendrá lugar la presentación del libro “El legado arquitectónico de Francisco Albalat Navajas”, de los autores: Leticia Requena Pérez, Jaime M. Giner Martínez, José Francés Martí, Joaquín Mollá Francés, Jorge Quinquer Agut y José Quinquer García
  
Tras la presentación se realizará una visita por los diferentes edificios que componen el Barrio de San Francisco. Las personas interesadas en adquirir un ejemplar de la publicación disponen de dos opciones para tramitar su solicitud:
 
- En papel, a través de la hoja de reserva que se les facilitará en la Farmacia del Barrio, y que podrán entregar allí mismo.
- Online, a través del enlace que encontrarán en:  http://legadofranciscoalbalat.blogspot.com.es/
 
Para que el libro llegue al mayor número de personas posible, después de su presentación, se pondrá a disposición pública el archivo PDF de la publicación en la misma página para su descarga.
 
 El número de ejemplares es limitado, por lo que no se asegura la adjudicación directa a todas las solicitudes recibidas. En caso de que el número de solicitudes supere el número de ejemplares se adjudicará un número a cada solicitud y se procederá al sorteo de los ejemplares disponibles. Después de la presentación del libro la Asociación contactará con los solicitantes para que retiren sus ejemplares.

El pasado 28 de noviembre se presentó el libro en la Diputación de Albacete donde estuvieron presentes  Ana Teresa García Jiménez, Presidenta del Colegio de Arquitectos de Albacete, Concepción Ponce Real,  Secretaria y Pedro Parada González Vocal del Colegio. También asistió al acto Enrique Pagan, Diputado de Consumo y Concejal del Ayuntamiento de Caudete.

     De los seis técnicos autores del libro, solo asistieron Leticia, Jaime, Jordi y José Francés. Sin restarle un ápice de protagonismo al resto de sus compañeros, a Leticia le cabe el honor de ser la protagonista principal de este entrañable libro. Tras acabar Arquitectura, realiza un Master de Restauración y el Proyecto Fin de Master sobre la obra de D. Paco Albalat.

Leticia había finalizado este trabajo en el 2012. Tras ponerse en contacto con los vecinos del Barrio, el 8 de febrero del 2013 es cuando realizan la primera charla dando a conocer el Legado Arquitectónico de Albalat con la colaboración de la Asociación de Vecinos del Barrio de San Francisco, asociación cultural que estaba gestándose por aquellas fechas.

El libro es una autentica joya literaria, histórica, fotográfica y de arquitectura donde se cuentan los pormenores de la construcción de la Plaza de Toros Las Arenas, del Barrio de San Francisco y su Iglesia, del desaparecido Centro Jaimista, la Finca El Paso y la casa de la calle Abadía nº12 donde vivió D. Paco y donde Jorge Quinquer y su hijo José tienen hoy la Oficina de Arquitectura.

El prólogo lo firma Mª Carmen Fillol Serrano, Presidenta de la Asociación de Vecinos del Barrio de San Francisco. Dice "....este trabajo viene a llenar un hueco en lo que a documentación arquitectónica se refiere para apreciar la amplitud y laboriosidad del proyecto que se llevó a cabo en todo el conjunto de estas edificaciones....

......Creo sinceramente que era necesario que este libro viera la luz para dar a conocer el regalo que nos hizo Francisco Albalat Navajas, más conocido entre nosotros como Don Paco. Como Presidenta, y en representación de todos los vecinos, me enorgullece su publicación pues siembra un sentimiento que esperamos sea recogido por generaciones venideras".

    Yo también felicito a los firmantes del libro, cuatro Arquitectos, un Aparejador y un Historiador, por el trabajo que con tanto mimo, esmero y profesionalidad, cada uno en su área, han dado a luz. Teníamos una enorme deuda con D. Paco, como dice Mª Carmen, y con este libro, sino toda, gran parte de esa deuda queda saldada.

Solo me queda dar las gracias a la Diputación de Albacete y al Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla La Mancha, Demarcación de Albacete, por haber financiado la Edición de este cuidado libro tanto en los textos como en la maquetación que queda a la altura del protagonista: D. Paco.

     Les invito a que participen en la presentación del  libro que lleva por título: "El Legado Arquitectónico de Francisco Albalat Navajas" el próximo sábado al medio día en la Iglesia de San Francisco. Otro pueblo no hubiera permitido que se demoliera parte de la Plaza de Toros ni hubiera dejado que la finca El Paso haya llegado al grado de deterioro en que se encuentra actualmente.....
 


 





 












 


4 comentarios:

  1. Chimo,
    Quique ni por asombro es Diputado de Cultura sino de Consumo... corrige eso por Dios!

    ResponderEliminar
  2. Pido por favor, que la Finca del Paso sea abierta al público en el fin de semana para que el pueblo admire uno de los mejores monumentos.
    Para ello se deberían poner en contacto con los dueños.
    Pido que con el sueldo de toda la corporación y todo el dinero que se gastan en los plenos el equipo de gobierno, compren la Finca el Paso y hagan un museo que es lo que hace falta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso ya es una ilusión.Y el abrir las puertas del Paso es contraproducente,ya que está practicamente en ruinas.


      El restaurar el Paso,costaria más de un millon de €,solo el restaurar las vidrieras como es debido.

      Otra cosa seria hacer una restauracion LIGHT (chapucera) como la que se hizo con las almenas de la muralla del castillo.

      Eliminar