“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

viernes, 15 de diciembre de 2017

Tras cuatro años paralizado el Plan de Ordenación Municipal ¿conviene continuar su desarrollo o aparcarlo definitivamente ante el escaso interés que suscita? ... ¿Qué hacer?


Algún día tendremos que analizar las causas del por qué el Urbanismo es un asunto que en nuestro pueblo interesa tan poco a constructores, técnicos, promotores, partidos políticos, asociaciones, sindicatos, federación de empresarios y demás organismos ya sean públicos o privados.
 
Cada pueblo tiene una forma de ser y actuar. Se conoce como idiosincrasia. Desde el inicio de la Democracia, las distintas Corporaciones han dejado de lado esa área del Urbanismo que se llama disciplina que consiste en poner los medios para que se cumplan las Ordenanzas, Normas y demás  disposiciones urbanísticas que en definitiva son las que conforman un pueblo.
 
 Hasta el extremo de no haber dispuesto en las distintas Concejalías de Urbanismo de la pieza fundamental y necesaria para ejercer un mínimo control: el Inspector de Obras. Existe, pero inspecciona muy poco -la culpa no es de él sino del responsable de Urbanismo y, en última instancia, del Alcalde- con la ironía de que nos enteramos, en el transcurso de un Pleno, que le han incrementado el sueldo.
 
    José Bordallo, Pepe Serrano, Antonio Requena, Francisco Sandoval, Pepe Amurrio, Concha Vinader, Francisco Estarellas, Joaquina Herrero Moisés López han sido -algunos ya no están entre nosotros- los que por este orden se han encargado del área de Urbanismo desde 1979. Hoy es Mariana Hortensia la Concejala de Urbanismo.

   En octubre del 2009 sé contrató a "Arnaiz Consultores" S.L. la redacción del Plan de Ordenación Municipal (POM). El coste ascendía a 200.000 euros, a pagar por fases. Se iniciaron los trabajos con reuniones sectoriales para dar a conocer al personal lo que se pretendía hacer y de paso escuchar sus propuestas para que participaran en su redacción... ¿se acuerdan?

    Siendo Estarellas el concejal de Urbanismo se llegó casi hasta las puertas de la Aprobación Inicial...y ahí se paralizó y continúa paralizado. El famoso suelo  R-7 tuvo la culpa. La Comisión Provincial de Urbanismo, que lo había aprobado 15 años antes,... ahora le ponía pegas y no lo aceptaba.

   Esto ocurría hace casi  5 años. Desde entonces, el POM está paralizo después de haberle pagado a Arnaiz 100.000 euros... ¿Qué hacer con el POM si nadie se interesa ni por su salud ni por su futuro?.

   Creo que por lo menos nuestros ediles tendrán que juntarse una tarde para ver qué camino seguir: o continuar su tramitación o paralizarlo definitivamente y darle cristiana sepultura. Si se opta por la segunda opción, lo suyo será ponerle un Epitafio que diga: "Aquí yace un POM que nació con mucha ilusión y murió solo, triste y abandonado".

Mi opinión, como técnico, es que deberíamos dotarnos de un POM porque las actuales Normas Subsidiarias están desfasadas y obsoletas. Pero, teniendo en cuenta el escaso interés que suscita el Urbanismo y el escaso control tanto en suelo No Urbanizable como Urbano tal vez lo mejor sea dejar las cosas como están. Ustedes mismos.

    La infracción más gorda cometida desde que el 29 de mayo de 1996 entraron en vigor las actuales Normas Subsidirias es la reciente construcción de una almazara en suelo Urbano tipo R-2 sin que Urbanismo haya dicho, hasta la fecha, esta boca es mía.

      Tengan en cuenta que para abrir una simple  tasca de 10 m2 hace falta una Declaración Responsable y redactar un Proyecto de Actividad Inocua, justificando el cumplimiento de un sinfín de Normas.
    Al no ejercer el municipio la labor de inspección y vigilancia, el Alcalde tiene un marrón encima de la mesa ya que la inactividad municipal para hacer cumplir las Normas Urbanísticas vigentes puede dar lugar a la intervención de la Administración de la Junta de Comunidades.

   Con este ejemplo, queda más que patente que el Urbanismo no suscita pasión ni interés entre mis paisanos. Biar, más pequeño que Caudete, tiene un POM. Este vecina población se incluye en la relación de los 300 pueblos más bellos de España. ¿Por qué? Porque el municipio realiza labores de asesoramiento, control, vigilancia y cumplimiento del POM. Así de sencillo.

Por último voy a exponer, de forma resumida, el funcionamiento. En una reunión, alguien pregunta "se puede fumar?". Le responden que si es que no había leído los Carteles. Estos decían de forma clara "Prohibido Fumar". Al rato, este mismo señor vuelve a preguntar: Oiga... ¿y las colillas que hay en el suelo?. La contestación fue contundente "de los que fuman y no preguntan".

    Así las cosas  -ver, oír y callar para no hacerse de malquerer- díganme señores ediles ¿qué sentido tendría dotarnos de una herramienta como un PLAN DE ORDENACIÓN MUNICIPAL (POM)? De momento, que yo sepa, solo se ha interesado en esta presunta vulneración de Ordenanzas Ganemos-Caudete. Como los entrenadores de baloncesto.... el Alcalde les ha pedido tiempo.
 

 


 



 

9 comentarios:

  1. Hola Chimo.
    Como tú bien dices "casi" conseguí llevarlo a pleno....pese a la multitud de reticencias y los intentos de "manipulación" (el Urbanismo mueve muchos intereses económicos y sus cambios grandes pasiones).

    PERO......con la COMISIÓN PROVINCIAL DE URBANISMO (Junta de Comunidades)......TOPAMOS.

    NO aceptaban el R7, pretendían que fuera bien suelo rústico o urbano.
    Las consecuencias de esa decisión son para asustar a cualquiera que no esté loco, si pretende vivir a menos de 500 kilómetros de nuestro pueblo.
    Me explico: Si se convierte en URBANO la inmensa mayoría de casas y chalets quedarían "FUERA de ORDENACIÓN" (no se podrían conceder futuras licencias
    a construcciones alegales)y el pueblo debería sufragar (bien por el Ayuntamiento o mediante contribuciones Especiales) las obras de adecuación de todos los servicios propios de suelo urbano ...alcantarillado, luz,agua.....que en ese momento se valoro muy por encima de los 5 Millones de €...y ademas debíamos "re parcelar"....
    Si se convertía en RÚSTICO casi ninguno cumple con los 10 mil metros necesarios y también quedaban "fuera de ordenación"......
    Resultado: MUERTE o DEFUNCIÓN
    La única alternativa que veo es que cambien los " aires" en Urbanismo de la Junta y se conserve la figura del R7 (aunque se adecuara a las circunstancias actuales)ya que es algo que se aprobó una vez.....pero actualmente no tenemos ningun politico en el pueblo con un PESO y una capacidad de presión como el que consiguio que se aprobara en su momento.
    Si tienes alguna otra solución, Chimo, seria bueno que la expusieras, creo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo tenemos muy jodido, querido amigo. Tu lo sabes. De no tramitase el POM, por el poco interés que detecto, creo que en esta Disposición (Decreto Legislativo 1/2010, de 18 de mayo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Ordenación del Territorio y de la Actividad Urbanística) tendríamos parte de la solución, si es que todavía es de aplicación el apartado tercero. Dice así:

      Disposición transitoria quinta. Los planes e instrumentos de ordenación vigentes en el momento de la entrada en vigor de esta Ley.

      1. Todos los planes y los instrumentos de ordenación aprobados definitivamente con anterioridad a la entrada en vigor de esta Ley conservarán su vigencia hasta su revisión o total cumplimiento, excepto en lo referido a la participación pública en las plusvalías y a su ejecución que se realizarán conforme a lo dispuesto en esta Ley.

      2. Cualquier innovación de estos planes e instrumentos urbanísticos deberá adaptarse a las determinaciones y el contenido de esta Ley, así como tramitarse y aprobarse conforme al procedimiento prescrito en la misma.

      3. Las Normas Subsidiarias del Planeamiento con ámbito provincial vigentes a la entrada en vigor de la Ley 2/1998, de 4 de junio, de Ordenación del Territorio y de la Actividad Urbanística, prolongarán su vigencia, conforme al régimen legal que les es aplicable, hasta que todos los Municipios incluidos en su ámbito territorial de aplicación tengan aprobado y en vigor el instrumento de planeamiento general que proceda, según lo dispuesto en esta Ley. No obstante, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha podrá alterar el contenido de dichas Normas por el mismo procedimiento que se siguió para su aprobación.

      Cuídate y que pases un buen fin de semana.

      Eliminar
    2. Y por qué no lo pagamos entre tod@s? Si en Caudete hay unos 500 propietarios de chalets y parcelas en R7, o quizás haya más, tanto cuesta que alguien desarrolle un proyecto, y se pague entre todos los propietarios de dichas parcelas y chalets? Posiblemente los propietarios que tengan su chalet terminado no querrán. Pero ellos también saldrán benificiados, pues su chalet cumplirá la normativa y tendrá otro valor. Además que el impacto medioambiental será menor para todos. Pues no olvidemos que muchos chalets, por no decir todos, tienen fosa séptica y no se depuran correctamente las aguas fecales. Lo lógico sería hacerlo mediante alcantarillado, pero eso cuesta dinero. Lo ideal sería que el Ayuntamiento, Junta de Comunidades o fondos de la Unión Europea se hicieran cargo o dieran facilidades de pago.
      Yo lo dejo aquí, pero sería importante que este tema lo cogiera algún representante de nuestro Ayuntamiento.

      Eliminar
  2. Algunos partidos más también lo llevaban en su PROGRAMA ELECTORAL. Chimo, ya sabemos que quieres mucho a Ganemos, pero, no te dejes llevar...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo procuro... para ser objetivo. Pero ten en cuenta que, de momento, son los únicos que han dado la talla en lo de Fox hasta el punto de costarle el puesto a Mollá. Los demás han ido al rebufo. Gracias por tu apreciación.

      Eliminar
    2. Me consta que Iniciativa Independiente también ha dado la talla. ¿También fue al Fiscal no?

      Eliminar
  3. Bien aclarado por Estarellas. En Castilla la Mancha tenemos una ley de ordenación del territorio muy restrictiva. Y el problema es que desde los años 70 se ha permitido construir sin control en suelo rústico. Regularizar ese volumen ahora es una quimera, a menos que estemos dispuestos a demoler el 50% de lo construido.

    ResponderEliminar
  4. Yo no entiendo eso de R7, R2, ni esos nombres técnicos, mi opinión es q porque no se deja construir a la gente donde quiere?, Pagando un permiso de obras creo q sería suficiente porque tienes q tener una hectárea de terreno para hacerte una casa de 90 metros cuadrados o menos?? Si nadie te va a regalar nada, si quieres luz, agua etc, lo pagas, no te la ponen en la puerta de tu parcela tengas más o menos metros, la reordenación estaría bien si te facilitarán algunas de estas cosas q son prioritarias al vivir en el campo, pero si no es así, para q sirve??, Haber si alguien lo sabe explicar bien, y no vale decir q es por q está así la ley

    ResponderEliminar