“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

martes, 19 de diciembre de 2017

"Un crimen de estado", título del último libro de Gaston Segura que presento en la Casa de la Cultura acompañado de Alfonso Quilez.


Organizado por la Biblioteca Pública Municipal “Ana María Matute”, el pasado jueves se presentaba en el Museo de la Acuarela “Rafael Requena”  el último libro de Gastón Segura titulado “Un crimen de estado”. La presentación corrió a cargo de su amigo Alfonso Quílez y del propio autor.
 
   La trama de la novela histórica de Gastón Segura se ambienta en la primavera de 1947, cuando Don Juan de Borbón divulgaba un manifiesto en Estoril y, a la vez, publicaba una entrevista en The Observer, de Londres, proclamando la necesidad de una España reconciliada y democrática.   
 
Aquel año, la Dictadura del general Franco vivía un momento aciago, pues la ONU acababa de decretar su aislamiento internacional, y estas dos proclamas del Conde de Barcelona, que tuvieron una gran repercusión en la prensa inglesa y norteamericana, podían resultar decisivas para alentar a los aliados a derribarla.
 
La reacción del régimen fue furibunda, en especial sobre la familia del corresponsal que realizó la entrevista para el semanario The Observer, el profesor Rafael Martínez Nadal. Hombre célebre y decisivo en nuestra literatura porque había salvado y, luego, editado en Londres, el manuscrito de El Público, de Federico García Lorca. Un crimen de Estado, no es sino el relato de aquella venganza tan despiadada como desconocida.
 
    Gastón Segura (Villena, 1961), se trasladó a Caudete a los siete años, y entre ambos pueblos pasó su vida hasta que, a su debido tiempo, marchó a Valencia para licenciarse en Filosofía. En 1990, se instala en Madrid, y tras probar suerte en diversos oficios, en 1996 decide dejarlo todo para dedicarse a la escritura.
 
En 1999, resultó finalista absoluto del XXIII Premio Azorín con su primera novela, todavía inédita, Las calicatas por la Santa Librada. Ha publicado las crónicas africanas A la sombra de Franco (2004) e Ifni: la guerra que silenció Franco (2006), también la crónica local, El coro de la danza (2006), el ensayo Gaudí o el clamor de la piedra (2011), que resultaría seleccionado como lectura recomendada en los cursos de doctorado de Escuela Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid y la novela Stopper (2008), que también sería distinguida como “lectura imprescindible” por el Dpto. Lenguas Modernas de la Universidad Estatal de California.
 
La Editorial Drácena le ha publicado Los cuadernos de un amante ocioso (2012), Las cuentas pendientes (2015) y Un crimen de estado (2017).
 
Acompañando a Gastón Segura estuvo Alfonso Quílez Sáez (Caudete 1961). Diplomado en Ciencias Empresariales por la Universidad de Murcia. Amigo de la infancia de Gastón, vive y trabaja en Caudete, donde es miembro de la Sociedad Cultural Abenzoar, socio de la Comparsa de Moros y de la Mayordomía de la Virgen de Gracia.

 











No hay comentarios:

Publicar un comentario