“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

martes, 23 de enero de 2018

Hasta el 3 de febrero esta expuesto al público el Presupuesto y los Anexos de Personal. No están colgados en la web municipal como sería de esperar en plena era de la Informática y la Electrónica.

 El pasado 11 de enero quedaban aprobados provisionalmente los Presupuestos y el Anexo de Personal con los votos de PP, I.I. y Ciudadanos. Digo provisionalmente porque desde el 17 de enero, fecha en que se anuncia en el BOP que están expuestos al público, hasta el 3 de febrero tienen tiempo los contribuyentes para realizar sus alegaciones o sugerencias.

  La Ley dice que de no formularse ninguna alegación o sugerencia en este plazo se entenderían aprobados definitivamente. Todos ustedes tienen derecho a consultar los Presupuestos. En el caso de solicitarlo, un funcionario te enseña el expediente, en papel, claro. Pero, estando como estamos, inmersos en la era de la Informática, sería muy práctico poderlos consultar a través de la web municipal.

Cuando salimos del Pleno, jueves 11 de enero, se lo comenté a Ismael y a José Vicente Alagarda. Si a instancias de Ciudadanos, y en aras de la transparencia y porque no hay nada que ocultar, se viene publicando en la web toda la Ejecución del Presupuesto del 2017...¿Por qué no publicar el Presupuesto 2018 para poder consultarlo desde nuestras casas?....

Les pareció buena idea. Como al día siguiente, viernes día 12, había Junta Local de Gobierno Ismael me llamó para decirme que el Concejal de Hacienda estaba de acuerdo en publicarlos en la web municipal. Pero, o no los se buscar o no se han publicado. Más bien creo que es lo segundo.  

La Ley se cumple: los Presupuestos están, en formato papel, en un despacho del Ayuntamiento esperando que alguien vaya a consultarlos en horas de oficina hasta el 3 de febrero. Les puedo asegurar que no es nada habitual ir a consultar en qué se gastan nuestros impuestos el Equipo de GobiernoCriticarlo sí, pero consultarlos no. Somos así y no vamos a cambiar. 

Pero, repito que estando inmersos en la era de la Electrónica y la Informática, sería muy cómodo ojearlos, analizarlos y consultarlos tranquilamente en el ordenador incluso compararlos con los del año pasado.

    No creo que haya nada más público que un Presupuesto Municipal. ¿Que aparecen nombres en el Anexo de Personal? Pues se tachan y ya cumplimos la Ley de Protección de Datos si es que van por ahí los tiros. Pero, informar de los ingresos y gastos, cuanto más mejor.....

Los Ayuntamientos de nuestro alrededor permiten que la oposición este presente en las Juntas Local de Gobierno. Aquí no. Siendo Concejal, le expuse al Alcalde que la oposición debía asistir a las Juntas de Gobierno. "Si todo lo que se cuece aquí es público... ¿por qué impedirles que estén presentes?", le dije. Hay una tendencia muy grande al ocultismo que no es beneficiosa a los intereses del municipio. Lo más grave, que distorsiona la relación entre los representantes de los partidos. Y eso ...¡no es bueno!.

      











 

3 comentarios:

  1. Por que no haces un esfuerzo por todos tus lectores y solicitas por escrito, que los publiquen por internet?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En ello estamos, querido anónimo.

      Eliminar
    2. Creo que sería importante saber con exactitud, lo que va a costar reabrir y mantener la piscina cubierta

      Eliminar