“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino

viernes, 12 de enero de 2018

"Introspección del señor Alberto Garzón sobre los partidos políticos Podemos e Izquierda Unida", por Óscar de Caso. "El surgimiento de Podemos en 2014 es un fenómeno singular en toda Europa".


          El surgimiento de Podemos en 2014 es un fenómeno singular en toda Europa, dado que el populismo ha estado vinculado esencialmente a la extrema derecha; ¿porqué surgió Podemos como partido radical de izquierdas cuando ya había otro –Izquierda Unida-  que teóricamente ocupaba ese lugar?
          Se podría pensar que Podemos ha llegado al mismo tipo de público que los partidos populistas de derechas en Europa, los perdedores de esta globalización. El perfil del votante de ultradecha es el de una persona poco cualificada, desempleada, muy expuesta a la competencia económica Internacional, y con sentimientos nacionalistas.
 Sin embargo, la investigación demuestra que Podemos tiene un gran apoyo entre personas altamente cualificadas; Podemos tampoco es el partido de los perdedores de la globalización. De hecho, no es más atractivo que IU en esos sectores sociales, algo que no coincide tampoco con el perfil de la extrema derecha.
          Los votantes de Podemos son más euro escépticos  y abstencionistas y los que no declaran ideología alguna llegando a personas situadas fuera el eje izquierda-derecha. Resumiendo: podríamos estar ante personas cualificadas que temen perder su trabajo o que se vuelva más precario.
          El último bloque de posibilidades tiene que ver con el perfil del voto de protesta como reflejo de la insatisfacción con la democracia o con una situación económica concreta. Entre Podemos e IU no hay diferencias ante la aptitud patriótica –a pesar del intento de Podemos de apropiarse de este espacio-
 
 Pero donde si hay diferencias es respecto a la preocupación por la situación política y la visión sobre el Gobierno y la oposición, ahí la insatisfacción de los votantes de Podemos es mucho mayor y más preocupados que los de IU por las cuestiones democráticas.
          En definitiva, parece que las investigaciones revelan que, en la competición electoral entre IU y Podemos, el éxito de este último se debe a que ha canalizado mejor el perfil “antiélite”, junto con un voto de protesta que incluye no solo cuestiones democráticas, sino también las expectativas insatisfechas de las personas más cualificadas.
          Llamativo es, que ni IU ni Podemos sean el principal partido que dentro de la izquierda es capaz de llegar a las personas con menos ingresos. Hay que irse a la franja de quienes cobran más de 1.200 euros para que es hegemonía sea para Podemos.
Estos datos abundan en la idea de que queda mucho por hacer en la tarea de formación de clase, es decir, en la construcción de una organización que represente de forma efectiva a la clase.
          El poema “Los nadies” escrito por el montevideano Eduardo Hugues Galeano concluye el escrito de hoy:
      "Sueñan las pulgas con comprarse un perro y sueñan los nadies con salir de pobres, que algún mágico día llueva de pronto la buena suerte, que llueva a cántaros la buena suerte; pero la buena suerte no llueve ayer, ni hoy, ni mañana, ni nunca, ni en lloviznita cae del cielo la buena suerte, por mucho que los nadies la llamen y aunque les pique la mano izquierda, o se levanten con el pie derecho, o empiecen el año cambiando de escoba.
No tienen nombre, sino número.
 No figuran en la historia universal, sino en la crónica roja de la prensa local.
 Los nadies: los hijos de nadie, los dueños de nada.
 Los nadies: los ningunos, los ninguneados, corriendo la liebre, muriendo la vida, jodidos, rejodidos:
     Que no son, aunque sean.
     Que no hablan idiomas, sino dialectos.
     Que no profesan religiones, sino supersticiones.
     Que no hacen arte, sino artesanía.
     Que no practican cultura, sino folklore.
     Que no son seres humanos, sino recursos humanos.
     Que no tienen cara, sino brazos.
     Que cuestan menos que la bala que los mata.
 
 

 

 

 
 

1 comentario:

  1. Vamos, construir el Partido de la clase trabajadora, el Partido Comunista que aglutine las demandas de una clase con conciencia de sí, no únicamente en lo electoral, si no principal y casi exclusivamente en estrechar los lazos de la solidaridad obrera en todos sus ámbitos.
    Es tarea ardua, pero al único camino que apuntan tus palabras es a eso. Tanto IU como Podemos no son instrumentos válidos para la clase, simplemente son unos progres posmodernos que creen que con votar y leer a Trotski se cambia el mundo.
    S o B

    ResponderEliminar