“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

viernes, 26 de enero de 2018

La epidemia de gripe de 1918, que en Europa se cobró 50 millones de víctimas, la prensa madrileña calculó que en Caudete hubo 400 fallecidos. La calle Pintada la más afectada según El Faro Caudetano.

 
La epidemia de gripe que hace 100 años asoló a Europa en Caudete tuvo especial virulencia. De sus nocivos efectos tenemos constancia a través de "El Faro Caudetano", que se publicó con periodicidad semanal desde agosto hasta finales de noviembre de 1918 y en un capítulo que Jesús Sánchez Díaz le dedica en su Historia de Caudete, publicada en 1956.
 
   Cuando aparecen sus primeros síntomas, en agosto de 1918, la Junta Provincial de Sanidad hacía público un Bando con una serie de consejos higiénicos como "se blanquearan las cuadras y establos, cochineras y se alejara a la población de basureros y muladares, se limpiaran las balsas con aguas estancadas, se desinfectaran a diario las barberías, casa de huéspedes, posadas, fondas, cafés, Iglesias, casas de dormir y mal vivir, Mercados públicos, estaciones de ferrocarril"...
 
En septiembre, El Faro Caudetano denunciaba que en absoluto se estaba cumpliendo el Bando: "Existen en lo más céntrico de la población ciertas habitaciones que se han destinado a cuadras para animales domésticos y como no tienen otra ventilación que las ventanas que dan a la calle es indescriptible los malos olores que se desprenden haciendo intransitable dichas calles....
 
...Muy cerca y casi dentro de la población existe el foco más importante de propagación de todas las enfermedades y es la asquerosa y repugnante balsa del Moto que, además de sus pésimas condiciones higiénicas, ni siquiera ha habido ningún vecino que haya levantado su voz para protestar por este abandono ni tampoco ningún político que se le haya ocurrido meterse en este asunto".
     Acababa el escrito diciendo que si la Junta Local de Higiene y Salubridad no se preocupa y si sus responsables no llevan a la practica las disposiciones de la Junta Provincial de Sanidad..."¿cómo van a exigir al pueblo que las cumpla?. En la mayor parte de las fuentes cae el agua sucia y en malas condiciones para ser potable como consecuencia de que los depósitos y conductos están sucios. Se ha ordenado la limpieza cuando el agua esta haciendo muchísima falta...¿por qué no se hizo esta operación hace dos meses?"
 
    En El Faro del 29 de septiembre se publica la siguiente noticia: "El Gobernador, el Inspector de Sanidad Doctor Taboada y varios Médicos de la Beneficencia estuvieron en Caudete donde hubo en este mes 180 defunciones con motivo de la gripe. Actualmente hay 300 afectados. Cuatro médicos quedaron en el pueblo y se les enviaron medicinas en abundancia y un completo material de desinfección"..
 
En este mismo número critican la tardanza en llegar a Caudete el material médico. En el semanario de 20 de octubre manifiestan: "a diario están entrando en nuestro pueblo un número considerable de vecinos de Yecla en donde se dice que la epidemia tiene carácter horroroso. Tampoco se les ha dicho una sola palabra y vienen a nuestras casas quien sabe si sembrando otra nueva desgracia. En cambio, no está muy lejos cuando ellos no nos dejaban a nosotros ni siquiera pisar su pueblo".
 
   En otro apartado de este semanario se dice que "es en la calle Pintada donde más muertos ha habido", ironizando también con el retraso y la mala calidad de material quirúrgico que desde Albacete había llegado
 
   En el semanario del 27 de octubre, y con el título de "La casa de todos", dicen: "Los caudetanos tenemos el estómago muy ancho. Aquí todo cabe. Regresan de Francia los que huyeron de la epidemia de sitios que ahora están infestados y entran también. Es decir, que todos buscan a Caudete pues piensan que aquí somos unos distraídos y no nos enteramos de nada...."
    Jesús Sánchez Díaz, Pedro Sánchez Requena, Agustín Vila, Juan Muñoz Golf.... entre otros, eran los promotores de este maravilloso Faro Caudetano que llevaba en la cabecera la siguiente frase: "Semanario Independiente de los Intereses Caudetanos". Todos tenían alrededor de veintitantos años y todos estaban comprometidos con denunciar que los responsables municipales "no estaban a la altura de los acontecimientos". (Sí esto se publicaba hace 100 años, más o menos, como ahora)
 
Anos más tarde, en 1956, Jesús Sánchez le dedicaría unas líneas a la epidemia en su Historia Caudetana. Decía: "En vísperas de finalizar la Primera Guerra Mundial en toda España se dejó sentir una molesta epidemia gripal. Pero en Caudete adquirió caracteres catastróficos que hicieron tristemente célebre el nombre de nuestro pueblo en todo el ámbito Nacional y aun en el extranjero. La Prensa madrileña calculó en más de cuatrocientos el número de fallecidos...
 
....La Corporación, por boca del concejal D. Pascual Martí Golf, no vaciló en achacar la intensidad y suma gravedad de la epidemia en Caudete al foco de infección de la balsa el Moto por cuya desaparición se venía pronunciando el vecindario desde hacía tiempo.....
   El 24 de septiembre ya remitía notablemente le epidemia y el 22 de octubre desaparecía totalmente. A los médicos y funcionarios que más se habían distinguido se les dio una gratificación conforme las posibilidades del Ayuntamiento. Los frailes se habían encargado de la asistencia religiosa del sector del Arrabal....
 
  ....Pero, en realidad pusieron a disposición de todo el pueblo sus sacerdotes que fueron llamados a todas horas y desde todos los puntos del pueblo, hasta las más remotas cuevas, llevando también sábanas, medicinas y alimentos a los enfermos a pesar de que la epidemia no respetó el recinto del Convento Carmelita de San José que registró la baja del joven sacerdote Eliseo María Olivet.
 
  Digno de alabanza es este grupo de jóvenes caudetanos que con muy pocos medios a su alcance sacaron a la calle, hace 100 años, un semanario independiente en defensa de los intereses caudetanos que bautizaron "El Faro". Diez años más tarde, en 1928, se embarcaron en otro proyecto similar que denominaron "El Ideal Caudetano" cuyo Director Gerente era Jesús Sánchez Díaz y su mejor colaborador y amigo, Pedro Sánchez que ya era Notario en Lérida.
 
 

 

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

9 comentarios:

  1. Hubo otra enfermedad que aún sigue vigente que cobró el doble de muertes que la gripe ,el comunismo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y el fascismo, que no se te olvide.

      Eliminar
    2. Es verdad, tuvimos en España casi 40 años de comunismo, un tal Josif Franco... Aún hay placas con ma hoz y el martillo en las puertas de algunos edificios de Caudete que nos recuerdan esa amarga dictadura. Los nietos del tito Josif aún viven del cuento y de lo que supuestamente robó su abuelito. Maldito comunismo español que empezo una guerra, la ganó a sangre y fuego y luego calló a la otra España. Y encima aún hay un partido de corte comunista en el poder que mira para otro lado cuando le piden que condenen la dictadura comunista. Estos de derechas son unos carcas, siempre que si el gulag del abuelo, que si la checa... en fin. Maldito comunismo. Maldito país.

      Eliminar
    3. CHAPÒ!!!! Anònimo de las 1:45, me quito el sombrero ante usted.

      Eliminar
  2. Fue terrible, mi abuela materna murió por ella.

    ResponderEliminar
  3. Respuestas
    1. El fascismo lo creó un ex-secretario general del partido comunista italiano llamado Benito Mussolini

      Eliminar
    2. De partido comunista nada, antes de pasarse al fascismo pertenecia al partido socialista italiano al igual que su padre y escribia articulos en un periodico liberal socialista.

      Eliminar
  4. Y recuerda,no soy fascista ni franquista,soy liberal(+ mercado y - estado)

    ResponderEliminar