“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

viernes, 12 de enero de 2018

"Radio Televisión Española, por si lo ignoran, es una cadena de pago", de Óscar de Caso. "La Primera de RTVE es la que tendría que dar el mejor ejemplo de ética periodística".

          Sí, benditos lectores, Radio Televisión Española es una cadena de pago como puedan ser Moviestar Plus, Netflix, etc. Posiblemente la emisora de pago más cara de la parrilla televisiva. La financiamos todos los españoles; y ¿qué nos ofrecen a cambio de un Presupuesto de Gastos muy abultado?.
          De manera concreta, en el Telediario de la Primera del mediodía y en el de la noche nos informaron de la manera más sesgada, cicatera, tendenciosa y partidista a modo y manera de la que se nos hacía tragar hace varias décadas a través del Caudillo y por la gracia de Dios.
          Precisemos; Rodrigo Rato compareció ayer día martes en el Congreso de los Diputados para intentar defenderse de las numerosas acusaciones financieras de la que es acusado. Alegó que el Partido Popular no sólo no le había defendido, a pesar de sus treinta años de militancia, es más, le había atacado de forma indiscriminada y gratuita.
   De modo especial: el Ministro de Economía, Luis de Guindo; el de Hacienda, Montoro; y el de Justicia, Catalá; dando a conocer este Ministro su Declaración de la Renta a  través de Televisión Española horas antes de su famoso y televisivo arresto. De igual manera, uno de los Senadores del PP perteneciente a esa comisión repudió y reprendió a Rato por sus presuntas actuaciones delictivas.
          Toda esta serie de declaraciones se pudieron contemplar en las diversas cadenas de Televisión Nacional, menos en una, en la más cara, en la que dispone de más medios, la de mayor cobertura, en la más veterana, en la que tiene que dar el mejor ejemplo de ética periodística: en la Primera de RTVE.
          En este Telediario nos “cuentan” únicamente que Rodrigo Rato tuvo en su declaración ante sus señorías duras palabras y reproches solo hacia el expresidente Zapatero y hacia el Banco de España.
          No se me ocurre añadir más palabras a esta vergonzosa e intolerante situación. La censura que están padeciendo el personal de los Servicios Informativos de esta casa desde hace años, denunciadas por su Comité de Empresa lo certifican.
          La poesía de hoy, creada por el señor Serrat, se la dedico a aquellos tipos de doble moral que la sociedad contemporánea ha ido generando donde habitan sórdidamente políticos y gobernantes. La compuso en el año 1987 y la incluyó en el disco “Bienaventurados”
 
Cultive buenas maneras
para sus malos ejemplos
si no quiere que sus pares
le señalen con el dedo.
Cubra sus bajos instintos
con una piel de cordero.
El hábito no hace al monje,
pero da el pego.
Muéstrese en público cordial,
atento, considerado,
cortés, cumplido, educado,
solícito y servicial.
Y cuando la cague, haga el favor
de engalanar la boñiga.
Que, admirado, el mundo diga:
"¡Que lindo caga el señor!"
Hágame caso y tome ya
lecciones de urbanidad.
Tenga a mano una sonrisa
cuando atice el varapalo.
Reparta malas noticias
envueltas para regalo.
Dígale al mundo con flores
que va a arrasar el planeta.
Firme sentencias de muerte,
pero con buena letra.
Ponga por testigo a Dios
y mienta convincentemente.
Haga formar a la gente,
pero sin alzar la voz.
Que a simple vista no se ve
el charol de sus entrañas.
Las apariencias engañan
en beneficio de usted.
Cultive buenas maneras
donde esconder sus pecados.
Vista su mona de seda
y compruebe el resultado.
Que usted será lo que sea
- escoria de los mortales -
un perfecto desalmado,
pero con buenos modales.
 
Insulte con educación,
robe delicadamente,
asesine limpiamente
y time con distinción.
Calumnie pero sin faltar,
traicione con elegancia,
perfume su repugnancia
con exquisita urbanidad.

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario