“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

sábado, 17 de febrero de 2018

La Junta de Cofradías y Pasos de Semana Santa conmemora el 25º Aniversario de su creación con una procesión por el centro del pueblo exhibiendo sus estandartes.

Esta tarde tenía lugar una entrañable procesión por el centro del pueblo para conmemorar el 25º Aniversario del nacimiento de la Junta de Cofradías de Semana Santa exhibiendo cada una su estandarte, acompañados del Padre Alfonso Herrera Serrano.
 
A lo largo de este cuarto de Siglo, la Semana Santa caudetana ha ganado en calidad, cófrades, participación y vistosidad y, en gran medida, el mérito se le debe a esta Junta de Cofradías que empezó a andar de la mano de Ramón Gisbert y de Juan Antonio Sánchez, que fue su primer Presidente.
 
    Por parte de las Cofradías los nombres son Joaquin Agulló de Nuestro Padre Jesús, Josefa Solera Rodríguez Santo Sepulcro, Joaquin López del Cristo de la Caída,  Salvador Gómez Mollá el Cristo de la Agonía, Rafael Sánchez Sáez La Dolorosa y Virgen de la Piedad, Josefina Rodes Sánchez Hermandad Nuestra Señora de los Dolores y Lourdes Beneit del Cristo de la Juventud.
 
    El actual Presidente, Antonio Ortuño lleva diez años en el cargo. Me decía que este es el último que preside la Junta y que es bueno que se renueven los cargos. El acto ha finalizado con la entrega de una placa conmemorativa a todos los que participaron en la creación de la Junta. 
Esto es lo que puede leerse en página del Ayuntamiento sobre la Semana Santa:
 
Las celebraciones de Semana Santa en Caudete atravesaron momentos bajos por un tiempo, sin embargo, desde 1992, van cobrando cada vez más protagonismo gracias al incesante esfuerzo y trabajo de las diferentes cofradías. Hoy se cuenta con nueve de estas cofradías. 

 Destacan las procesiones del Silencio y del Santo Entierro, celebradas el Jueves y Viernes Santo, pero también la Procesión del Encuentro, que tiene lugar el Domingo de Resurrección.

Haciendo un poco de historia, la documentación existente nos muestran que en el año 1948 ya se celebraban las procesiones de Semana Santa. En esos años Caudete contaba con tres cofradías, estas eran el Cristo de la Agonía y la Verónica, el Santo Sepulcro y la Soledad y, finalmente, Nuestro Padre Jesús el Nazareno y la Virgen de los Dolores.

No obstante, existen algunos libros que nos indican que la Procesión de los Pasos ya se celebraba alrededor del año 1886, pero sin la participación de nazarenos.

Durante varios años, a partir del año 1948, esta festividad gozó de gran esplendor, pero poco a poco el interés fue perdiéndose.

 El año 1992 fue punto de inflexión en la celebración de la Semana Santa caudetana. El empuje generado por el surgimiento de la hermandad Cristo de la Juventud, provocó el aumento de interés por parte de los caudetanos, lo que generó que surgieran nuevas Cofradías, tales como Virgen de los Dolores, Cristo de la Caída y Santo Sepulcro. Esto supuso un importante impulso en la Semana Santa.

La talla de Nuestro Padre Jesús Nazareno (1941) es obra de Miguel Bañón Díaz, el mismo escultor que talló la imagen de la Virgen de Gracia.

Las procesiones fueron ganando vistosidad y belleza y sobre todo la participación de los nazarenos cada vez fue mayor. En el año 1993 surge la Junta de Cofradías y en el 2004 se crea la cofradía Virgen de los Dolores, que incorpora en las procesiones de Caudete la nueva imagen "La Dolorosa".

 Hoy se sigue trabajando para preservar las antiguas tradiciones de la Semana Santa caudetana y entremezclarlas con lo actual. Poco a poco, el amor de los caudetanos por esta festividad está aumentado, las procesiones cuentan cada vez con más participación, siempre abiertas por nuestra tradicional bocina y armonizadas por el sonido de la Matraca.
 

























No hay comentarios:

Publicar un comentario