“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

lunes, 5 de febrero de 2018

Las hogueras de San Blas. La bendición de los rollos por Antonio Graciá. Actuación del grupo Los Comanches cincuenta años después.

    El domingo por la tarde saludé a Mercedes Conejero en la puerta de la Villa. Habían rifado el cerdo y la bicicleta y suspendían los demás actos. Al haber estado lloviendo por la mañana, no se pudo colocar el palo. Me dijo que San Blas estaba contento de ver que el campo se había recuperado un poco....Los actos al aire libre corren ese riesgo.
 
          Reconozco que es duro estar un año preparando la fiesta y que la lluvia lo trastoque todo. Lo que si se pudo realizar fue la bendición de los rollos el sábado por la noche acto que corrió a cargo de un vecino del barrio que, desde septiembre, esta en Onda (Castellón): Antonio Gracía.

     No le debe sentar muy mal esas tierras a Antonio porque lo vi con buen color de cara e incluso con algo más de peso. Me dijo que echa de menos a su querido pueblo.
 
   Después de le bendición se encendió la hoguera y cuando las brasas estuvieron a punto empezaron a asar sardinas acompañadas de buen vino. Contaron con la animación de los componentes de tres grupos musicales: Los Comanches, Los Yankis y Los "70". Como hacía frio se resguardaron en el interior de la casa de Jaime el Albatera.
 
"Los Comanches" celebraban que hace 50 años amenizaron por primera vez la fiesta de San Blas tocando encima de un remolque, como recogía Berlanga en sus películas las fiestas en la plaza del pueblo. Este grupo musical se formó en 1965 siendo los promotores Juan Manuel Sarriá y Pepe López.

   En una de las fotos, Los Comanches están actuando en Villajoyosa (Alicante) el año 1967. Estaba formado por Pepe López, Miguel Muñoz "el de la Senda," Andrés García "el Dono", Manuel Sarriá y Jaime Martínez "el Albatera".
 
   En la otra foto, el grupo esta actuando en Silla (Valencia). Además de los anteriores aparecen Pedro Chavo (saxofón) y Miguel Ángel que ahora canta y toca la guitarra en Santa Catalina en la celebración de las misas. Los Yankis se formaron más tarde. Entonces estaban de moda Los Kinopas y la Orquesta Casablanca. Andrés el Dono, Jaime y Paco el Trompeta acabarían actuando en aquella famosa y popular Orquesta.

    Solo me queda recordarles que el domingo, después de misa, hay que bajar a San Blas a la Ermita y que como mínimo hacen falta ocho cófrades. Lo digo para que no ocurra como cuando hubo que subirlo que solo estaba la Presidenta y dos más. Los socios de la Mayordomía Virgen de Gracia la sacaron del apuro. Este despiste, por culpa del mal tiempo, no le agradó a San Blas.
 
 
 

.























No hay comentarios:

Publicar un comentario