“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

domingo, 25 de marzo de 2018

Cremá de la Falla del Colegio Gloria Fuertes con la participación de la Guardería "Los Peques". Este año la han dedicado a los "Cuentos Clásicos Ingleses". Paco el Rubio hizo una paella para más de 100 comensales.





     Alumnos y profesores del Colegio Gloria Fuertes quemaban el viernes al medio día una Falla que va por su sexta Edición y que este año estaba dedicada a los "Cuentos Clásicos Ingleses". Cada año se decide en el Claustro cual va a ser el título de la Falla. El año pasado la dedicaron a la Historia de Caudete.

     El Centro lo componen 15 profesores y 220 alumnos. De Caudete solo son tres: Mirian, Paco y Mercedes. El resto son de poblaciones vecinas: Albacete, Almansa, Alicante, Petrel, Onteniente....

Me contaba Mercedes cómo surgió la Falla: por casualidad. En el 2013, María Gracia desarrolló un proyecto sobre Egipto y sus alumnos construyeron una Pirámide en clase. Le dijo a su compañera Mercedes que con lo bien que había quedado la pirámide les daba pena tirarla. Por qué no hacemos una falla?, le propuso Mercedes. Dicho y hecho

    La Falla del primer año se hizo sin un tema definido. Como vieron que los niños se lo pasaban en grande colaborando a realizar la Falla continuaron al año siguiente. ¡Ya van por la sexta Edición! y cada año se desarrolla sobre un tema distinto. También colaboran los niños de la Guardería Los Peques realizando la Falla Infantil. Como el 19 de marzo calló sábado se aplazó la cremá para el pasado viernes.
      Lo cierto es que gracias a la pirámide se ha rescatado una tradición que nos recuerda el paso de Caudete a lo largo de tres siglos en el Reino de Valencia.

    Y con el interés e ingenio que los alumnos derrochan para confeccionar la Falla, incluso la de los pequeños, quien sabe si algún día saldrá de este Centro Escolar un artista fallero que exponga su obra delante del Ayuntamiento de Valencia.

     Enhorabuena a todos: profesores, alumnos y a sus padres por colaborar en el rescate de una tradición que se sigue con mucho interés desde la confección hasta la cremá de la Falla. Todas las fotos de esta crónica son de Mercedes que me las ha cedido gustosamente para esta crónica.

   Organizada por el AMPA y después de quemar la Falla, Paco el Rubio hizo una paella para más de 100 comensales en una jornada de convivencia. Me decía que de los 11 kgs de arroz que había empleado para hacerla ...no había sobrado ni un grano.

 




















































































9 comentarios:

  1. Poco a poco se va haciendo camino para regresar a nuestros orígenes. CAUDETE, es valenciano. Fuera YA, de Castilla la Mancha. Una comunidad que ni nos representa ni nos sentimos identificados....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Empieza pidiendo que te trasladen de centro de salud y de hospital y di ,que no te sientes identificado con los impuestos que pagas a la comunidad. Veras que diferencia.Ahora resulta que en caudete hay independentistas???

      Eliminar
    2. Si y luego ponen la bandera de España en el balcón porque están en contra de sus ideas, que por lo visto son las mismas de a quien critican....

      Eliminar
  2. Las faltas de ortografía duelen a la vista, por favor.

    ResponderEliminar
  3. Nuestra intención es meramente didáctica. Este proyecto lo consideramos interesante porque engloba a varías áreas e implica a toda la Comunidad Educativa. Con ello no pretendemos reivindicar ningún tipo de anexión territorial. Maestra del Centro

    ResponderEliminar
  4. muchisimas felicidades
    no veo ni una falla aqui en valencia
    ni por su puesto la crema
    pero el proximo año, voy a mi pueblo a verla y sentirla
    que maravilla
    (paquito)

    ResponderEliminar
  5. Sí hombre, y que más? Ya que te pones, tira un poco más pa tras y que nos acoja el santo imperio romano, que tanto aportó a la Iberia.
    Estas majara.

    ResponderEliminar
  6. Destacar especialmente la grandisima colaboración de los profes... en especial del director del centro y del tutor de tercero de primaria... vaya implicación, hasta vestidos de falleras estaban bien guapos!

    ResponderEliminar
  7. Ni valencianos ni castellanos no tiene nada k ver estubimos y esta en nuestra historia y los niños lo aprenden aqui no hay ni politica ni tonterias solo historia y es lo importante k nuestros chicos sepan lo k fuimos lo k somos y lo k podemos ser y no sacar punta a todo

    ResponderEliminar