“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

viernes, 9 de marzo de 2018

Organizada por la Concejalía de Seguridad Ciudadana se impartió una charla sobre terremotos, sus efectos y prevención a cargo de Joaquin López, Desiderio Gómez Torres y Enrique Jávega de Isla.

     Hace unos días se impartió en el Museo de la Acuarela, del pintor Rafael Requena, una interesante charla sobre terremotos: qué son, cómo se producen, cómo actuar para aminorar los daños, Normativa, medidas de prevención de la Administración, medios de que se dispone, tipos de estructuras para resistirlos, ejemplos de intervención y ayuda prestada a países que han sufrido un terremoto.
 
     La charla estaba organizada por la Concejalía de Seguridad Ciudadana a la que asistió numeroso publico interesado por un tema que nos ha sensibilizado y mucho tras los últimos movimientos sísmicos.
 
    Intervinieron Joaquin López Giménez, Profesor titular de Geología y  Biología en el IES "Pintor Rafael Requena" que nos habló de en qué lugares del mundo y de España son más propensos que se produzcan terremotos, cómo se miden, aparatos que se usan para su medición, donde están ubicados y de la falla La Encina-Yecla que es donde se producen en Caudete. Más abajo pueden ver todas las gráficas que expuso.

A continuación intervino Desiderio Gómez Torres, Ingeniero Técnico, Oficial Jefe Sección de Prevención y Protección Civil S.P.E.I. desde 2002, Máster en Protección Civil y Gestión de Emergencias por la Universidad de Valencia, Ponente de Juntas de Seguridad Local de diversos municipios de la provincia de Albacete y componente de la Unidad Especial de Rescate subacuático del S.E.P.E.I.
    Habló de las distintas Normativas que tenemos para diseñar edificios resistentes a los terremotos desde que se aprobó la primera en 1974 hasta la actual Norma de Construcción Sismorresistente NCSE 2002, del riesgo y posibles daños según el tipo de materiales empleados en las estructuras, cómo protegerse ante un terremoto y estaciones sísmicas, entre otros asuntos.
 
    Por último intervino Enrique Jávega de Isla, Cabo en el Parque de Bomberos de Almansa. Desde "Bomberos sin Fronteras" ha ayudando a salvar vidas en el terremoto de Argelia del 24 de mayo del 2003, en el accidente ferroviario de Chinchilla de Montearagón el 3 de mayo del 2003 y en Sry Lanka como equipo de rescate ante el tsunami que se produjo el 29 de diciembre del 2008.
     También estuvo en el terremoto de Pakistán, del 8 de octubre del 2005. Es Presidente de la Comisión de Espeleosocorro de la Federación Castellano Manchega de Espeleología, Coordinador de la Unidad de Rescate de Altura y docente de Cursos de Asistencia en Medios Adversos para sanitarios.
 
     Nos contó en qué consiste su trabajo una vez llega al lugar desbastado por un terremoto. Es un voluntario entusiasta de los que siempre está dispuesto para salir a rescatar a personas atrapadas bajo un edificio en cualquier lugar del mundo.
 
    Tanto el Alcalde como el Concejal de Seguridad agradecieron la desinteresada colaboración de los tres ponentes. López Giménez nos dijo que Caudete "está situada en una zona de mediana actividad sísmica y que tenemos que aprender a convivir con ello ya que terremotos siempre ha habido y los habrá".

     Todos  salimos a la calle mucho más tranquilos sabiendo cómo reaccionar y que hacer ante un movimiento sísmico tras lo expuesto por estos tres profesionales.






































 
























 










































































































 

4 comentarios:

  1. Muy importante el tema, por el peligro q tenemos en Caudete, pero no somos conscientes de ello, tenía q haber estado la sala a tope, pero de todas formas muchas gracias a los ponentes porque estuvo súper bien felicidades a los tres!!!

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena a los ponentes de la charla! Un orgullo poder haber asistido a tal forma de ampliar nuestros conocimientos

    ResponderEliminar
  3. Para un terremoto que hay tras muchos años, dan ahora una charla, ¿pero cuantos robos más debe de haber para que hagan una charla el ayuntamiento y den la cara por la inseguridad?

    ResponderEliminar
  4. Propongo al concejal otra charla sobre la sexualidad de los pavos en primavera. Pero debe darse prisa no le roben el proyector

    ResponderEliminar