“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

sábado, 12 de mayo de 2018

La Torre de La Calahorra de Elche perteneció desde 1909 al caudetano José Revenga Gimeno. La decoración la realizó Agustín Espí quien tambien había decorado la fachada de la Ermita Virgen de Gracia y el Salón de Villa Isabel.


  Hace un par de meses saludé a Pedro Revenga Ortiz de la Torre, hijo de Juan Revenga Fernández de Castro -que en la década de los cincuenta fue Alcalde de Caudete y promotor de la Cooperativa San Isidroen el entierro de un amigo común: Roberto Quinquer.

    Pedro vive en Alicante y no viene mucho por su pueblo natal. Me habló de la noticia que se había echo eco el Diario Información en marzo del 2014 que llevaba por título "Elche y Caudete, culturas hermanas": con motivo de la rehabilitación de una parte de la Torre La Calahorra había aparecido en uno de los muros, con gran sorpresa para todos, un paisaje de la Ermita Virgen de Gracia.



Hasta allí se desplazaron para estudiar el hallazgo los Arquitectos Leticia Requena y Jaime M. Giner y el Arquitecto Técnico José  Francés acompañados por David López, Coordinador de Espacios Culturales de Eleche. El fresco coincidía, en su datación del año 1907, con los trabajos realizados por Agustin Espí en la fachada de la Ermita de Caudete.


 En 1909, José Revenga Gimeno era el propietario de la Torre La Calahorra. Había nacido en Caudete en 1846 y era hermano de su bisabuelo Pedro Revenga Gimeno, también nacido en Caudete un año antes, en 1845. Ambos estudiaron Derecho en Madrid y juntos desarrollaron sus carreras profesionales, sobre todo en Elche. Les dejo con unos datos biográficos de los dos hermanos.
 
José Revenga Gimeno.-
  Partida de Bautismo (síntesis) de la Iglesia Arciprestal de Santa Catalina, Virgen y Mártir, de la Villa de Caudete. Bauticé el día veinte y siete de octubre de mil ochocientos cuarenta y seis a un niño que nació en dicho día, a las doce y media de la madrugada. Le puse por nombre José María, Antonio.
 
      Es hijo de D. Pedro Revenga, de 35 años, natural de Elche (Alicante) y de Dª María Dolores Jimeno, de 30 años, natural de Caudete. Los abuelos paternos son naturales de Tordónar (Burgos) y de Cocentaina (Alicante)  Los abuelos maternos son naturales de Caudete.

Titulación: Realizó los estudios del Bachillerato en Artes en el Instituto de “San Isidro”, de Madrid. Licenciado Civil y Canónico; Licenciado Administrativo, Licenciado en la Facultad de Derecho y calificado de sobresaliente.- Madrid, tres de mayo de mil ochocientos sesenta y nueve.


Pedro Revenga Gimeno.- 
       Partida de Bautismo (síntesis). De la Iglesia Arciprestal de Santa Catalina Virgen y Mártir, de la Villa de Caudete. Bauticé a un niño que nació el día treinta y uno de Julio de mil ochocientos cuarenta y cinco. Le puse por nombre Pedro, María, Ignacio, Salvador, José, Joaquín.
 
     Es hijo de D. Pedro Revenga, natural de Elche (Alicante) y de Doña María Dolores Jimeno, natural de Caudete. Los abuelos paternos son naturales de Tordónar (Burgos) y de Concentaina (Alicante). Los abuelos maternos son naturales de Caudete, 



Realizó los estudios de Bachillerato en Artes en el Instituto de “San Isidro”, de Madrid, finalizados estos estudios con la práctica de los exámenes de reválida, que efectuó el día 1 de agosto de 1862, en los que obtuvo la calificación de sobresaliente en ambos exámenes de Ciencias y de Letras con la calificación de sobresaliente en Derecho, Sección Civil y Canónico).  


 
La Calahorra y La Ermita de Caudete
     La Torre es una fortaleza de origen islámico concebida como Torre de vigilancia formando parte de la muralla defensiva del Elche andalusí. Su construcción data de fines del siglo XII o principios del XIII (época almohade). De planta cuadrangular, defendía la entrada a la ciudad desde el camino de Alicante, siendo la torre más importante de la entonces medina amurallada. En su realización se utilizaron muros de mampostería revocados, con sillares en la base y en las esquinas.  

    En 1909, José Revenga  compró la Torre y se la regaló a su mujer, Asunción Ibarra, hija de Aureliano Ibarra y Manzoni y viuda del Dr. Campello (propietario de la Alcudia), como regalo de bodas. Rehabilitó el edificio, especialmente la decoración de paredes, con motivos neoárabes, convirtiéndola en casa señorial de alta burguesía.
 
     La decoración del vestíbulo de la Torre, como el del resto de las dependencias remiten a la corriente historicista y romántica decimonónica.  Se debe al muralista alcoyano Agustín Espí Carbonell (Alcoi, 1881 – Madrid, 1940), quien, en 1909, realiza la decoración neogótica del Santuario de la Virgen de Gracia de Caudete, en la que se inspiraría  de La Calahorra.


               Como les decía al inicio, en marzo del 2014 el Diario Información se hizo eco de una noticia que relacionaba La Calahorra con la Ermita Virgen de Gracia. Decía que en unos trabajos de rehabilitación de La Calahorra había aparecido, en uno de los muros, un paisaje de la Ermita de la Virgen de Gracia firmado por Agustín Espi lo que acrecentaba la relación histórica religiosa de nuestro pueblo con Elche, además de por la Mangrana  que nosotros llamamos  la Alcachofa en la festividad de la Virgen del Carmen el 24 de julio.


      Pedro Revenga me aclaró lo de las culturas hermanas entre Elche y Caudete y como trajo de cabeza a los técnicos tras el hallazgo, como recogía la prensa provincial: "siendo mi bisabuelo José Revenga Gimeno propietario en 1909 de La Calahorra, le encargó a Agustín Espí  decorarla y, como buen caudetano, le pidió que pintara una imagen del Santuario de la Virgen de Gracia en una de las paredes. Con el paso del tiempo, esta se ocultó, reapareciendo en la rehabilitación iniciada en el 2014".


      Estando en Caudete, también le encargaron pintar el Salón de Villa Isabel. Observen ustedes la gran similitud de la decoración de las paredes de  Villa Isabel y la de La Calahorra,  pintadas por el mismo artista: Agustín Espí Carbonell.



Villa Isabel (Caudete)
La Calahorra (Elche)














4 comentarios:

  1. me podria dar el nombre del padre de Pedro Revenga Gimeno , nacido en Tordomar ( Burgos ) para buscar su partida de bautismo , etc.
    gracias

    ResponderEliminar
  2. Me podria facilitar el nombre del padre de Pedro Revenga Gimeno , nacido en Tordomar, Burgos , para buscar su partida de bautismo, etc
    gracias

    ResponderEliminar
  3. El nombre del padre de Pedro Revenga Gimeno es Pedro Revenga Roig, nacido en Elche. Si precisa usted mas información, Pedro Revenga, el bisnieto, con domicilio en Alicante, se la facilitará muy gustoso. Para qué precisa esta información? Saludos

    ResponderEliminar
  4. gracias por su informacion.He tenido problemas en el ordenador , se me han borrado archivos y al volver sobre el tema

    me he encontrado con su contestacion.gracias

    Tengo 70 años y soy aficionado a la genealogia de mi familia.

    Mi segundo apellido es QUEVEDO , de Burgos y han existido varios Quevedo Revenga y de ahi mi interes, porque el primer

    Revenga que fue a Caudete era de Tordomar, Burgos ,familiar de mis antepasados por matrimonio.De ahi mi interes, no es en absoluto comercial.Le adjunto mi correo que puede facilitar al bisnieto para que le contacte

    Repito, agradecido por su contestacion

    Antonio Brun de Quevedo anurbq@gmail.com

    ResponderEliminar