“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

viernes, 18 de mayo de 2018

"Maquiavelo: ¿el buen gobierno?", por Óscar de Caso. Sostenía Maquiavelo que "un pueblo siempre necesita un líder, un guía que sea honesto, les ayude y no les engañe".




          Nicolás de Maquiavelo (Florencia, 1469- 1527), fue diplomático del Rey de Francia, el emperador Maximiliano I y César Borgia.
           Su obra emblemática El Príncipe se imprimió por primera vez el 10 de diciembre de 1513. Hoy, hace 505 años, pienso que está muy vigente para bien y para mal. El libro es un desarrollo de su experiencia en la observación de la naturaleza humana extrayendo consejos que forman al buen gobernante: sus vicios, con lo que debe de adornarse el poder, es decir, un manual para gobernar. Sus enseñanzas son más prácticas que morales; lo que viene a ser la realidad de la misma política.
          Es conveniente recordar en un principio que El Príncipe es la obra que da origen al término maquiavélico, utilizado con cierta descarga despectiva para indicar prácticas inmorales o malévolas, cuando en la realidad es una obra de gran valor por su conocimiento de la psique humana, el sentido común y el pensamiento práctico.
          En este escrito no quiero entrar en los perversos consejos que Maquiavelo ofrece a aquellos que quieren ostentar el poder a toda costa; al contrario, la lectura del libro es muy aconsejable para eso: intentar hacer justo lo opuesto. Juan Carlos Monedero escribe: ”son los profesionales (término peyorativo) de la política los que ganan. Puedes pensar que tu genio, tu chispa, tus lecturas, tu conocimiento de la historia sirven para ganar en política, y no es cierto. Ganan los que tienen en sus venas los consejos más terribles de Maquiavelo fluyendo hacia el cerebro”
          En su lectura coexisten dos tipos de ciudadanos: los nobles y los del pueblo. Maquiavelo sostiene que un pueblo que se gobierne por sí mismo siempre caerá en graves conflictos internos. Un pueblo siempre necesita un líder, un guía que sea honesto, les ayude y no les engañe. Por otro lado, es indudable que el dominio de los nobles finaliza en dictadura y tiranía.
          Con esta situación, lo más acertado habría de ser un gobierno mixto de igualdad entre nobles y pueblo. Manteniendo una ponderación entre estos dos grupos se conseguiría un bien común y la paz interna.
          Desarrollemos el liderazgo, que es la sustancia del libro: Un líder (el señor prudente) debe de adornarse y poseer cualidades como la clemencia, la prudencia, la honestidad, pero lo que debe de importar es que a los ojos de los demás parezca que posee esas cualidades; de lo que se deduce que tomar decisiones porque conviene a la apariencia, mentir porque conviene a los intereses del partido político en que milita, rompe la esencia que en democracia debe regir para quien ostenta el poder.
         Una gran parte de los políticos que hoy viven de la política carecen de moralidad; el pragmatismo con el que actúan antepone siempre el poder (el sillón) al interés público, no se comprometen en cuestiones verdaderamente importantes, que son las que, sin duda, importan a la gente.
 El poder se ha transformado en un mercado en manos de las Corporaciones, el marketing, los intereses económicos y los lobbies, globalizando un mundo más material y, por supuesto, menos humano, donde el pueblo participa en una quimera más formal que real, donde no controlamos a los que hemos elegido, dejando en sus manos el poder, la justicia y la ecuanimidad, llevándonos de manera irremediable a una más que probable tiranía a consecuencia  de que el poder difícilmente se auto controla siendo la ciudadanía democrática la obligada a controlarlo.
          Maquiavelo afirma que la sucesión de las élites descritas anteriormente se convierte en endogámica, afectando al sistema gravemente, transformándose en una “Monarquía” con derechos dinásticos.
          La consecución de estas élites políticas en el poder hace que el pueblo desconfíe del sistema, produciendo el divorcio entre gobernantes y gobernados, volviendo estos la espalda hacia sus dirigentes, buscando otros caminos quizás equivocados y en alguna forma muy extremistas. ¡Les suena todo esto de algo, benditos lectores!.
          En esta canción “Yo me manejo bien con todo el mundo” compuesta y cantada por el señor Serrat en 1983 dentro del disco “Cada loco con su tema”, relata una crónica de los tiempos que corren desde hace demasiados años, en ella describe el enriquecimiento de los individuos que son consecuencia de los nuevos valores que la sociedad parece afirmar; personas sin moral y sin escrúpulos que de todos se sirve y a todos les saca provecho.

Yo me manejo bien con todo el mundo,
en eso mi padre puede estar tranquilo:
él me ha dejado en vida sus ahorros
y yo corro con los gastos del asilo.
 
Con mi mujer, cuando nos vemos, nunca
tenemos el más mínimo conflicto:
ella se ocupa de alimentarme los niños
y yo le paso un tanto al mes por los servicios.

No sé a qué viene, portera, que vaya usted por ahí
contando esas groserías de mí,


que al jefe siempre estoy listo a servirlo,


lo que me dice coincide con lo que pienso,
le tapo sus chapuzas, le presto mi piso
y él me recomienda para un ascenso.
A los subordinados sé tratarlos
con mano izquierda, les llamo camaradas,
ellos pregonan que soy muy campechano
y a cambio no me piden nunca nada.
 
No me cabe en la cabeza lo que llegan a escribir
en las paredes del retrete de mí,

que me llevo bien con las autoridades,
jamás les llamo con nombres soeces,
yo les consiento sus barbaridades
y ellos se cuidan de mis intereses.
 
En las cuestiones espirituales,
con las sotanas me entiendo de perlas,
yo les financio sus bienes temporales
y ellos tramitan mi salvación eterna.
 
No sé cómo hay quien se atreve en esta comunidad
a poner en duda mi moralidad.
 

19 comentarios:

  1. Luego escribirás otro artículo sobre tus amados líderes Pablo e Irene titulado ?Cómo tomar el pelo a 5 millones de votantes de Podemos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Amebas, tocino y velocidad. Un estado de la cuestión".

      Eliminar
  2. De eso no hace falta que escriba, este señir solo escribe de la derecha, lo que hace la nuevos comunistas, eso es normal y para estos supuestos periodistas todo vale.
    Y para sus votantes también, están bien adostrinados.

    ResponderEliminar
  3. Acolito has abierto un asunto candente y de actualidad, este tema según para que medios y por supuesto periodistas, lo justifican.

    Voy a escribir poco, ya que no merece la pena escribir, mucho sobre estos personajes y ya sabéis todos lo que pienso de ellos y donde deberían estar, REPITO ELLOS, NO LOS VOTANTES, que seguro que algunos estarán muy enfadados y otros saldrán, lo defenderán a muerte cosa que me parece muy bien, ellos sabrán.

    Esta pareja, ha puesto la hipoteca a 30 años, yo hecho cálculos y me pregunto, ¿PIENSA ESTAR TODA SU VIDA EN LA POLITICA Y POR SUPUESTO A PRIMER NIVEL?, ya que de otra manera no se puede pagar este pedazo de hipoteca o ¿le ayudaran a la pagarla entre todos sus afiliados y simpatizantes y amigos gobernantes?
    Estoy seguro que ellos, criticarían a los que están mucho tiempo metidos en política, cosa que me parece bien y se deberían de limitar el estar mucho tiempo en política, ya sabemos lo que ocurre, pero que me explique alguien, como lo van hacer ellos, para pagar el pedazo HIPOTECA.
    Un español de bien y que vota a un partido democrático.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. D.Diego, no te preocupes que lo pagarán sus militantes como hacen con los fugados de Suiza

      Eliminar
  4. Quiero pensar que esta divina pareja, que la entidad bancaria donde han solicitado la hipoteca, n o tendra que llevar a cabo desahucios, ya que seria interesante y digno de ver, como sus colegas o el mismo, va a dicho desalojo a impedirlo, vamos el mundo al reves, pero esto es el comunismo de ahora.
    Del dichoso capilalismo, no se libra nadie, todos quiseiramos estar en dus manos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, esa entidad no es un banco como otros. Mirad más allá del humo y observad las noticias que han sido tapadas por esto: archivo judicial de la causa de las preferentes y la milagrosa carrera de derecho de Pablo Casado (7 años para aprobar media carrera, solo un verano para aprobar la otra media desde que se convirtió en diputado autonómico del PP). Nos mean y dicen que llueve. Ad eternum.

      Eliminar
    2. El comunismo es el de siempre y de toda la vida, no de ahora,Lenin y Stalin hacían lo mismo lo que pasa es no hay peor ciego que el que no quiere ver y así les va a sus votantes,no nos engañemos

      Eliminar
    3. Acolico muy cierto, ayer por casualidad estuve viendo el medio y el que defiende a estos comunistas modernos y resulta que muchos periodistas, JUSTIFICATABAN ESTE DESPROPOSITO, lo que me lleva a pensar, que esto esta bien y que sus votantes, lo van a ver mejor, eso si lo que hacen otros partidos, ESO YA ESTA MAL, ellos no los QUE LLEVAN A CABO LOS DEMAS PARTIDOS.

      Viva el comunismo, españa los españoles, por muchos años.

      Eliminar
    4. La derecha es la de toda la vida, la de Cánovas del Castillo,Maura, Miguel Primo de Rivera, Lerroux, Gil Robles, José Antonio Primo de Rivera, Calvo Sotelo, Mola, Franco, Carrero, Fraga, Aznar, Rajoy, Albert (Primo de) Rivera, Paco Núñez... Si quieres te hablo también del colonialismo europeo y sus genocidios around the world. Ya la ideología es la de "lo mio pa mí, yy s tienes poco te jodes porque es culpa tuya". Años de gobierno de la izquierda transformadora en España en el siglo XX: de 1931 a 1933, de febrero a julio de 1936, y los años del PSOE, aunque una izquierda más light. El resto, todo derecha y derecha y más derecha. Y cuando pudo cambiar en la republica, pues un golpe de estado y una guerra, masacre de la mitad del país, y a seguir mandando. Que para eso están.
      Ale, mañana más.

      Eliminar
    5. A quien le pica ajos come,seguid con vuestras mentiras

      Eliminar
    6. Qué nivel, señor. Qué nivel.

      Eliminar
    7. Antes Venezuela, ahora el chalet, ya no saben estos de derechas como desviar la atenciòn, ¿que tal si mirais un poquito para casa y veis lo que tienen los vuestros que no es moco de pavo?, ¿o eso ya no interesa?. Lo que màs me fastidia es que los de derecha no le han tomado solo el pelo a sus votantes sino a todos los Españoles por igual.

      Eliminar
    8. Acolico cierto, su mentiras y ignorar lo evidente, bravo

      Eliminar
    9. En la derecha segun estos comunistas, hay IGNORANTES, pero esta gente no se quedan muy lejos, ya que hay que ser irnorante y tonto, para que te tomen el pelo y al mismo tiempo sacar la cara por ellos.
      Ole y ole y un monton de ole.

      Eliminar
    10. De verdad, no entendéis que ser comunista es algo muy concreto y que en la izquierda hay muchas sensibilidades? Hablar así os descalifica, aunque entre vosotros os aplaudais. La cerrazón se cura leyendo.

      Eliminar
  5. Acolico, he leido a uno decir el tema de casado, buen argumento para defender la casta nueva, Chaval o Chavala, sigue asi, cuando te pidan dinero para pagar la hipoteca, suelta algo y todos contentos y si puede ser publica la cuenta donde se hace el ingreso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, no lo dudes

      Eliminar
    2. Yo me pago la mía, la de otros no,a mí que no me esperen

      Eliminar