“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

viernes, 16 de marzo de 2018

El punto de vista de un anónimo sobre la Prisión Permanente Revisable..... que tanto esta dando que hablar.

     He leído en los comentarios que la "Prisión Permanente Revisable està desde el 2015 y no por ello han dejado de delinquir y asesinar". He escuchado este argumento durante los últimos días y, expuesto así, aislado, como si fuera definitivo, me parece desacertado (normalmente el argumento es algo más elaborado y se refiere a que la prisión permanente revisable no ha rebajado el número de delitos —nadie esperaba que los eliminara por completo, cosa que desgraciadamente no ha logrado nada ni nadie hasta ahora-).

En cualquier caso, ¿acaso la única razón de ser de las sanciones penales es reducir el número de delitos? Yo creo que efectivamente estas tienen que disuadir a los ciudadanos de que delincan, tratando de que se sientan cohibidos por la amenaza de la pena.

 Pero, no solo eso. La norma penal debe, además, disuadir al propio delincuente de que vuelva a delinquir (promoviendo su reinserción). Y aun debe buscar una tercera finalidad: hacer Justicia.

No seré yo quien descubra las dificultades que surgen al definir la "Justicia", pero creo que todos estaremos de acuerdo en que, incluso aunque se pudiera tener la certeza de que un determinado delincuente no volverá a delinquir, no por ello debería este dejar de cumplir una sanción proporcionada al daño causado (lo que entronca con la necesidad de atender a la dignidad de las víctimas).

La conveniencia o no de la Prisión Permanente Revisable es algo que ha de abordarse desde la perspectiva de, al menos, las tres finalidades expuestas y no, desde luego, atendiendo únicamente a las tasas de delincuencia.

17 comentarios:

  1. Este es un tema interesante.
    Vamos a ver, algunos han escrito que somos como las ovejas y que los medios nos manipulan, yo solo puedo decir, QUE NO ME INFORMO NI DE LA TRECE TV, NI DE ES RADIO Y TODOS ESOS MEDIOS, que solo miran por un ojo, vamos al igual que los medios del otro bando, pero de estos últimos, para algunos son los que valen y solo dicen la verdad, por eso los dejo para que ellos lo vean y se informen bien.
    Ahora unas cuantas preguntas y a ver si alguien que sabe mucho y por lo que se ven, son ellos muy demócratas y todos los que pensamos distintos, somos menos.
    Lo de la prisión permite, ¿quién lo ha propuesto cambiar?
    ¿porque razón o motivo hay que cambiarlo?
    ¿a quién le interesado o porque motivo están tan interesados, será al que es nieto e hijo de dos terroristas, al PNV y Bildu, que todos sabemos de que quien son amigos, a Pedro el breve, que como se descuiden los socialistas, van a dejar la era limpia, !! A QUIEN LE INTERESA !! ?
    ¿es una cuestión que está en la calle, hay manifestaciones, solicitando dicho cambio?
    ¿porque estos asesinos, con unos cuantos años, ya salen de la cárcel y ya con eso han pagado su pena?
    ¿qué pasa con la dignidad de los muertos y sus familiares, eso para estos políticos, no tienen importancia, solo quieren extraer rendimiento político?
    ¿con cambiar esta ley, ya somos más demócratas que otros países, que la tienen implanta en su código y nos llevan más años de democracia?
    He oído a la señora Bescansa, PEDIR PERDON POR DICHA VOTANCION, al igual que también he oído a una señora que es socialista y presidenta de las víctimas, SENTIRSE ENGAÑADA POR SU SECRETARIO.
    También quiero decir, que hay recogidas mas de 4 millones de firmas, parece que son unas pocas, solo unas pocas, pero para algunos, politicuhos, eso no son nada y mas si votan a los fachas del PP y Ciudadanos, pues tienen menos valor.
    Ah y quiero decir, que mi partido al igual que estuvo firme con el 155, debería haber sido igual con este tema, menos mal que al final lo pensó bien y voto con conocimiento.
    Ahora solo espero criticas y demás, pero datos y conclusiones, creo que voy a leer pocas.
    Un español que, por unos asesinos COBARDES, ha perdido a unos cuantos compañeros y con unos cuantos años de cárcel, van a pagar y todo gracias a unos cuantos POLITICUCHOS.

    ResponderEliminar
  2. Artículo 25 de la Constitución española: "Las penas privativas de libertad y las medidas de seguridad estarán orientadas hacia la reeducación y reinserción social".
    Es muy discutible que la prisión permanente quepa ahí. Por tanto, el encaje legal es, cuando menos, complicado.
    En segundo lugar, es prisión permanente revisable solo tras 25 años (en reino Unido tras 10) rompe con los valores humanistas y con la ilustración, sustento moral e ideológico del liberalismo del siglo XIX, base de nuestro sistema parlamentario. Por último, en la católica España, rompe con un principio básico de la moral cristiana: la vida pertenece a Dios, y sólo él decide.
    Y por último, el sentido comun: una persona condenada a 30 años ya vive casi esa prisión permanente. Paga por sus penas con lo único que de verdad tenemos los seres humanos. Que es el tiempo.
    La prisión de un delincuente no restituye todo el daño hecho, la ausencia de un ser querido no la llena al final la pena impuesta al otro.
    Hemos avanzado, hemos luchado por cambiar nuestras vidas, hemos intentado hacer de la tierra un cielo. No volvamos atrás. Porque fuimos somos, porque somos seran.

    ResponderEliminar
  3. Sin embargo, en España han apoyado derogar la prisión permanente revisable
    Pablo Iglesias y Alberto Garzón apoyaron la cadena perpetua en Argentina en noviembre

    Estos son los que tienen un discurso, pero según donde sea.
    http://www.outono.net/elentir/2018/03/15/pablo-iglesias-y-alberto-garzon-apoyaron-la-cadena-perpetua-en-argentina-en-noviembre/
    Un español, que ha perdido muchos compañeros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No apoyaban el tipo de condena sino el hecho de que en ese país se haya hecho algo con los dirigentes que actuaron impunemente durante la dictadura.
      De todas formas, una medida no es más o menos acertada por lo que otros hayan dicho. Cualquier medida debe ser analizada según sus virtudes y sus defectos. La prisión permanente revisable es un paso atrás y, probablemente, inconstitucional, como ya he dicho.
      Un ser humano que nació en España como podía haber nacido en cualquier otro país y que asiste preocupado a la deriva autoritaria del Estado al que paga sus impuestos.

      Eliminar
  4. No me gusta contestar a gente sin nombre, pues no merece la pena, pero solo voy a decir una simple cosa.
    Que nos acogemos a la constitución, según para lo que sea y para lo que nos interesa. jajajajajajajajajajajajaj
    Un español de bien.

    ResponderEliminar
  5. Marqués de Bradomín19 de marzo de 2018, 14:08

    Recomiendo la lectura del siguiente artículo: https://www.eldiario.es/politica/delincuentes-reinsertarse-medidas-vigilancia-permanente_0_750675384.html

    ResponderEliminar
  6. Este señor o catedrático, LO QUE PODIA HACER, es lo siguiente y a ver qué tal le sienta a estos familiares.
    Reunirse con los 800 o más muertos, que una banda terrorista, ASESINOSD DE TODA CLASE DE GENTE y que un partido demócrata español, LOS LLAMA PRESOS POLITICOS O ALGUNOS DE SUS COMPONENTES, hombre de paz, tu si que eres un HP y muy gordo o mejor los lleva al congreso de los diputados.
    Pero, sobre todo con los padres de MARTA DEL CASTILLO, que estoy seguro, pero seguro según nuestras leyes, QUE ESTOS BASURAS DE ASESINOS, saldrán antes de la cárcel, que encuentre ellos a su hija.
    Por favor Marqués de Bradomín, si lo conoces, coméntaselo, ah y nos acogemos a la constitución según para lo que sea, en otras ocasiones, esta desfasada y antigua, POR FAVOR Y POR FAVOR.
    Ah te he contestado, porque ahora mismo, la sangre me esta ARDIENDO y no lo sabes bien.
    Un español, que ha perdido a unos compañeros, solo por hacer su trabajo y sus familias por ser guardias civiles y policías nacionales.

    ResponderEliminar
  7. Las personas que estamos en contra de la PPR no estamos a favor de los asesinatos ni de la delincuencia.
    A mí también me hierve la sangre con algunos comentarios.
    Una ciudadana cualquiera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vuelvo a repetir, no te contesto porque no escribe tu nombre, pero me sigue APESTANDO algunos comentarios.
      Un ciudadano, que ya está harto de que se MALTRATE A LAS VICTIMAS y repito por si no has leído bien, MALTRATE A LAS VICTIMAS, muertos y familiares, ah cuando quieras tomamos un café o nada y hablamos, ¡!POR FAVOR!! ¡! YA ESTA BIEN¡!

      Eliminar
    2. Maltrato es lo que hizo una antigua alcaldesa valenciana del pp con las víctimas del accidente de metro. O lo de un antiguo ministro de defensa con las víctimas de yak 42.

      Estar en contra de la PPR no es ningún maltrato. Se llama humanidad. Lo que me separa de un asesino no es sólo la valla que lo encierra en la cárcel sino, sobre todo, la certeza personal de que yo no puedo acabar con la vida de alguien.

      Eliminar
    3. Cómo te columpias macho, yo tengo la absoluta certeza de que todo asesino que según tú crees que se reinserta vuelve a matar a personas inocentes como Sandra Palo,Gabriel, etc, etc,etc y paro de contar

      Eliminar
    4. Esas personas van a pasar muuuchos años en prisión. Si cumplen 30 años ya es casi una cadena perpetua. A otro con ese cuento.

      Eliminar
  8. Como es mi costumbre, no suelo contestar a gente que no da su nombre, pero como creo que me has contestado y bien, por otra parte, me da igual los socialistas, que los del PP.
    Solo voy a poner un nombre, GUPO ANTITERRORISTA LOS “GAL”, ¿te suena de algo?
    Un español de bien.

    ResponderEliminar
  9. Los GAL? Una barbaridad, una vergüenza, terrorismo para combatir el terrorismo. No me verás patinar en eso. Mis valores y mi ideología no dependen de siglas.
    Un ser humano.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo, como sabrás de sobra, no contesto a persona que no de su nombre, lo cual lo respecto, pero no me gusta, pero solo voy a poner una cosa.
    A VER QUIEN TIENE NARICES, A DECIRLE A LOS PADRES DE MARTA DEL CASTILLO, que los ASINOS DE SU HIJA, si todo va bien y por el paso que va, creo que sí, SALDRAN ELLOS ANTES DE LA CARCEL, QUE ENCUENTRE EL CADAVER DE SU HIJA, solo esto es un ejemplo. ¿por favor ponte en su lugar?
    Que si quieres por privado, te doy mi opinión sobre este tema y te ibas a llevar una sorpesa.
    Un español de bien.

    ResponderEliminar
  11. El asesino de Nagore Laffage ya está en libertad condicional y trabaja en una
    Diego Yllanes ha cumplido ocho años y 11 meses de cárcel y se encuentra en semilibertad.
    Vamos bien.

    ResponderEliminar
  12. ¿Puede ser que hay oído en los informativos y no son los que algunos piensa, que en Alemania el delito que ha cometido el expresidente de Cataluña, ese que estaba en Bélgica y se bajo del barco como las ratas, QUE PUEDE HASTA SER CONDENADO A CADENA PERPETUA REVISABLE?
    Lo he oído y no se si es verdad y estoy en duda, como algunos ponían que escriben en este foro, solo ponen como ejemplo de democracia y libertad algunos países, pero de este país parece que se le ha pasado por alto, no se si ha sido a caso hecho o porque lo desconocían.
    Quiero pensar que lo desconocían, porque no creo que sea por ignorancia.
    Un español de bien.

    ResponderEliminar