“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

viernes, 16 de marzo de 2018

Vísperas de Pascuas siempre se suele celebrar una Junta Local de Seguridad. ¿Qué es una Junta, cuales son sus cometidos y quienes la componen?. Diferencia entre Junta y Consejo Local de Seguridad.

  Los últimos robos en los chalets del Camino del Villena han movilizado a una población muy sensibilizada con un problema que ya debería estar, sino resuelto, por lo menos controlado, acotado y en vías de extinción. Son muchos años aguantando mecha. El ciudadano se merece esa seguridad ciudadana que, de momento, nadie garantiza.


   Lo que más impotencia genera entre la población es que después de apaleado tener que escuchar, de quienes tienen la competencia,"como son menores de edad no se puede hacer nada". Un anónimo ponía esta mañana el dedo en la llaga. Decía: "si un payo hiciese la mitad de esas cosas ....le quitaban la tutela a los padres y estaría en un Centro de Menores". Acaba diciendo que "para que no haya racismo tienen que ser todos iguales".


Todos los años por estas fechas -vísperas de Pascuas- el Alcalde viene convocando la Junta Local de Seguridad. Esperemos que se celebre y que se aborde la inseguridad que vienen sufriendo los dueños de los chalets a lo largo de todo el año. Esta vez han trascendido los del Camino de Villena. Pero, la actividad delictiva es constante.


   Les voy a dejar con el Reglamento que regula las competencias de las Juntas Locales de Seguridad y quienes la componen. Después de leer las competencias, a uno se le queda mal sabor de boca al ver lo mucho que pueden hacer y lo poco que hasta ahora se viene realizando en materia de seguridad... La Junta de este mes suele tratar el problema de la Toconera y la de agosto el peligro de la pólvora. La ultima se celebró hace siete meses.


     Otra cosa es el Consejo Local de Seguridad que la oposición viene reclamando y que uno no acierta a entender por qué se oponen a su constitución cuando su puesta en marcha fue acordada en Pleno. Les dejo con
 el Real Decreto 1087/2010 que aprobó el Reglamento que regula las Juntas Locales de Seguridad.

    La Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, proclama como bien jurídico a proteger la seguridad pública, cuya competencia corresponde en exclusiva al Estado y su mantenimiento al Gobierno de la Nación, con la participación de las Comunidades Autónomas y de las Corporaciones Locales...

Esta tarea  exige la acción concertada de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en su conjunto, tanto de las dependientes del Estado, como de las Comunidades Autónomas y de las Corporaciones Locales...

Uno de tales órganos de coordinación, que ha venido demostrando su utilidad en la búsqueda de fórmulas realistas de colaboración policial con incidencia favorable en la seguridad pública, es la Junta Local de Seguridad, creada por el artículo 54.1 de la Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo,

      Las Juntas Locales de Seguridad constituyen, a la vez, no sólo los órganos de coordinación operativa, sino también informativa, facilitando cauces de canalización que permitan la colaboración de los sectores sociales e institucionales afectados en la correcta planificación de la seguridad pública...



      Las Juntas Locales de Seguridad, desempeñarán las siguientes competencias:


      a) Establecer las formas y procedimientos necesarios para lograr una coordinación y cooperación eficaz entre los distintos Cuerpos de Seguridad que ejercen sus funciones y competencias en el ámbito territorial del municipio.

         b) Analizar y valorar la situación de la Seguridad Ciudadana en el municipio. En particular, conocer, analizar y valorar la evolución de la criminalidad y otros problemas que afecten al normal desarrollo de la convivencia en el término municipal.

     c) Elaborar el Plan Local de Seguridad e impulsar la elaboración de planes conjuntos de seguridad ciudadana y de seguridad vial para el ámbito municipal correspondiente, evaluando su ejecución y resultados....

   d) Proponer las prioridades de actuación, las acciones conjuntas y las campañas de prevención que contribuyan a la mejora de la seguridad ciudadana y la seguridad vial.

    e) Informar la propuesta de participación del Servicio de Policía Local con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en las funciones de policía judicial, de conformidad con la normativa vigente y con los Acuerdos de Colaboración suscritos entre el Ministerio del Interior y el respectivo municipio.

      f) Evaluar y proponer la integración del Cuerpo de la Policía Local en el Sistema Estatal de Bases de Datos Policiales, mediante la firma del correspondiente Protocolo entre el respectivo Ayuntamiento y el Ministerio del Interior.

    g) Arbitrar fórmulas que garanticen el intercambio fluido de toda la información que pudiera ser relevante para la seguridad ciudadana y el normal desarrollo de la convivencia en el ámbito local, entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que actúan en el término municipal.
 
       h) Acordar los planes específicos de colaboración y coordinación a desarrollar en el municipio con motivo de la celebración de eventos extraordinarios u otras situaciones que aconsejen la adopción de dispositivos especiales, con el objetivo de prevenir alteraciones del orden y garantizar la seguridad ciudadana.

       i) Promover la cooperación con los distintos sectores sociales, organismos e instituciones con incidencia en la seguridad ciudadana del municipio. Para ello, analizará y valorará los trabajos realizados en el Consejo Local de Seguridad, así como la opinión de las diferentes entidades sociales sobre los problemas locales relacionados con la seguridad y la convivencia, a fin de integrar en la actuación pública las preocupaciones y opiniones del tejido social del municipio.

        j) Conocer, en el ámbito de sus atribuciones, los conflictos e incidentes de competencia surgidos entre los Cuerpos de Seguridad del Estado y el respectivo Cuerpo de Policía Local.
k) Cooperar con los servicios de Protección Civil, en los términos que se establezcan en la legislación y en el planeamiento en materia de Protección Civil.

l) Efectuar el seguimiento de los acuerdos alcanzados, verificando su cumplimiento y evaluando sus resultados.
                     
 -Las Juntas Locales de Seguridad estarán integradas por los siguientes miembros:


    a) El Presidente. La Presidencia corresponderá al Alcalde, salvo que concurriera a sus sesiones el Delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma o el Subdelegado del Gobierno, en cuyo caso, la presidencia será compartida con aquél.


b) Vocales de la Administración General del Estado:  El Jefe o Jefes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que ejerzan sus funciones en el ámbito territorial del Municipio. Un representante de la Delegación del Gobierno en las Comunidades Autónomas uniprovinciales, o de la Subdelegación del Gobierno en el resto.


   c) Vocales de la Administración Autonómica: Un representante a designar por la Consejería competente.


 d) Vocales de la Administración Local: Tres representantes a designar por el Alcalde.


e) La Secretaría de la Junta Local la desempeñarán alternativamente, por periodos de un año, un funcionario del Ayuntamiento designado por el Alcalde, o de la Administración General del Estado, designado por el Delegado o Subdelegado del Gobierno, con voz pero sin voto.

De los Consejos Locales de Seguridad.- Con objeto de lograr la máxima participación ciudadana en la mejora de los niveles de seguridad pública, podrán constituirse Consejos Locales de Seguridad, a los cuales serán invitados representantes de asociaciones ciudadanas, organizaciones empresariales, sindicatos y otras instituciones o sectores que conformen el tejido social.


     La pregunta es pertinente: ¿qué le ve de malo el Alcalde para no permitir que se ponga en marcha?








12 comentarios:

  1. Chimo lo que este alcalde no le gusta es que le digan lo que debe hacer ya sea bueno o malo tiene que ser ideal de él para llevarse los méritos y si sale mal es que no están a su altura de miras

    ResponderEliminar
  2. Esperemos que tras los robos sucedidos en esta localidad, no coja el alcalde y empiece ha gastar dinero a granel. La solución no la veo en subir impuestos para pagar nuevas medidas, más bien en ahorrar en donde se pierde dinero (ayudas indirectas a delincuentes del pueblo) y en sancionar a esos delincuentes (por ejemplo que suba la policia del pueblo y denuncie por residuos en la zona de las cuevas por los vertederos de chatarra y palomares que hay, de lo cual puedo dar fe, ya que esta semana subí) para que algunos de ellos aporten el dinero para pagar lo que han provocado. Las medidas que se escuchan, algunas me parecen buenas como por ejemplo la instalación de cámaras de seguridad, otras no también como la contratación de vigilantes de seguridad, ya que estos no son policías y lo único que harían sería disuadir que robasen por una zona (zona elegida por el político de turno) y mandarlos a robar a otra zona. Yo creo que se debería de exigir más a la policia local de este pueblo. También creo que se deberían de publicar las actuaciones de la policia local y guardia civil anuales (siempre respetando la ley de protección de datos), para que el ciudadano caudetano sepa en que se gastan los impuestos, por ejemplo sabríamos que cuerpo policial nos sale más rentable, y así aumentar o solicitar el aumento del más rentable, por cierto alguien sabe por casualidad, de forma exacta lo que gana un policia y un gc? El ayuntamiento dice que las ayudas se dan desde la misma comunidad de Castilla la mancha y que por lo tanto no puede hacer nada para cortarlas, pero ha realizado alguna propuesta por escrito para que las corte la comunidad de Castilla, no creo que lo halla hecho, puesto que perderían algunos votos del pueblo. Actualmente el gobierno caudetano me recuerda al típico partido político que quiere estar bien con todo el mundo, cosa que es imposible por la pluralidad de ciudadanos que hay, y por lo tanto me da la impresión que escuchar y proponer, lo hace, pero a la hora de actuar se queda con los brazos cruzados. Veremos como pasan los meses y no se han puesto soluciones en acción, tiempo al tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta claro que el nivel de trabajo y actuaciones en seguridad ciudadana, es inmensamente superior de la Guardia Civil. Prueba de ello es que el propio Ayuntamiento en su comunicado dice que en caso de detectar algo raro llamemos al 965827004, el teléfono de la Guardia Civil, por tanto nula confianza en la Policía Local.

      Eliminar
  3. Por que no se ponen las juntas locales de seguridad por TV?

    ResponderEliminar
  4. Otro que mezcla churros con longanizas jajajaj que el asunto del Consejo es el Concejal Medina el que siempre se ha opuesto junto al emerito

    ResponderEliminar
  5. Lo que deben hacer los señores/as políticos/as es preocuparse por su pueblo y sus ciudadanos y hacer buena política. La seguridad ciudadana es un tema muy importante para dejarla de lado, o al menos parecer que se hace caso omiso, y que los ciudadanos estamos pidiendo a gritos. Han pasado días, semanas y años desde que los ciudadanos pedimos medidas. Me pregunto para qué sirven estas juntas, consejos o como se quieran llamar: ¿se toman realmente medidas o simplemente es un mero trámite para cobrar por reunirse? Porque lo que son medidas, no veo, pero más robos y más inseguridad sí. No quiero que nadie se ponga en mi piel porque me hayan robado, hayan zarandeado a uno de mis mayores, señor alcalde y señores políticos, quiero que se tomen medidas urgentes y buenas para evitar estas cosas y que no vuelva a suceder ni a mí ni a ninguno de mis vecinos de Caudete.

    ResponderEliminar
  6. Como siempre, hasta que no salta la noticia, a algún medio de comunicación, que puede difundirlo, fuera de nuestra localidad, no se toman medios. Esto es penoso, en este nos ha tocado, tener un gobierno local, encabezado, por el Alcalde emérito, y su secuaz, el concejal de seguridad, a los que hace tiempo que deberían estar dedicados a sus labores, y no a dirigir, debido a la incompetencia que demuestran.

    ResponderEliminar
  7. Y el Sr Ismael, ya hace tiempo que no sale a la palestra, a lo mejor como ya no hay fotos que hacerse, no interesa, al no dar rédito político.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Sr. Ismael está muy pendiente de las decisiones del Ayuntamiento y de las indicaciones de las autoridades. No es mi competencia el decidir sobre este asunto, y desde luego, sería imprudente el atacar al Equipo de Gobierno, mientras me demuestre que tratan de resolver el asunto. Trabajar no es fácil, y yo soy sólo un concejal que representa a mi partido. Hago mucho más de lo que puedo, e invito a quien lo desee que siga mis pasos y coja responsabilidades. Es muy fácil hablar desde el anonimato, o en la barra del bar. Saludos

      Eliminar
    2. Hola Ismael. Aprovecho tu comparecencia por aquí para plantearte una duda¿ Por qué votaste sí en el Pleno a la creación del Consejo Local de Seguridad y Convivencia para posteriormente oponerte a él en la Junta de Gobierno a la que perteneces?

      Eliminar
    3. Cambié de idea al confirmar que se pueden convocar cuantas Juntas Locales de Seguridad se deseen. Tenía entendido que era preciso la asistencia del subdelegado y confirme que no en todas era obligatorio. Por lo tanto, el Consejo no es necesario pues la herramienta son las Juntas de Seguridad que sí están reglamentadas y oficializadas.

      Eliminar
  8. Me gustaría contestar alguno, pero como siguen sin escribir su nombre y apellidos, es como hablar con una pared, no merece la pena, pero he leído muchas barbaridades y más si estamos en democracia, esto último estoy seguro, que muchos saldrían escribiendo que se está violando, pero para algunos temas, a ellos les da igual.
    Un español de bien.

    ResponderEliminar