“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

miércoles, 25 de abril de 2018

La pasada semana se entregaron los premios del "XXII Certamen de poesía Evaristo Bañón", el mejor y más prolífico poeta que ha dado Caudete. Valentin García y Juan Tecles Sánchez Premios Especiales.

        Desde niño recuerdo a Evaristo con mucho cariño. Era una persona muy afable, atenta y siempre preocupada por los aspectos culturales de su pueblo. Es un honor que el Ayuntamiento rememore cada año a esta excelente persona e insigne poeta celebrando un Certamen de poesía que lleva su nombre. Ya llevamos 22 Ediciones con mucha participación. Más abajo pueden ver ustedes los nombres de todos/as los premiados.


   En la categoría Especial, el ganador ha sido Juan Tecles Sánchez por su narración "Un día en Benarés". Otro de los premiados, por quinta vez, en la categoría de Poesía es Valentín García Vallador, profesor de Lengua en el IES Pintor "Rafael Requena.


Destacar que no estuvo Catalina, la viuda de Evaristo, y que lo hizo en su nombre su hijo mayor Albertos Bañón. A continuación tuvo lugar una obra de  teatro  “La fierecilla”, basada en la obra de Willian Shakespeare, a cargo de la Compañía "Alas blancas".

 Evaristo Bañón Medina (1924-1992) creció en un ambiente familiar humilde, pero culto e instruido. La maltrecha situación política, económica y social del país truncó cualquier atisbo de formación académica. Sin embargo, la lectura se convirtió pronto en el principal vehículo para su formación cultural y literaria.

En ella jugaron un papel muy especial los clásicos, tanto de la literatura española como universal. El tiempo fue puliendo su personal estilo, alejado en buena medida de las formas poéticas más vanguardistas y contemporáneas.

La espiritualidad y el mundo religioso fueron dos temas capitales en el desarrollo de su obra, y probablemente los que más han trascendido de su figura. Sin embargo, sus poemas también se adentraron en otros territorios como la crítica social, el intimismo, la infancia o la épica.
     La exquisita destreza con que manejaba una gran cantidad de recursos literarios le permitió desenvolverse con soltura tanto en la prosa como en el verso. A pesar de que la mayor parte de su extensa obra permanece inédita, publicó en 1980 el libro de poemas “Huellas del alma” y en 1987 participó en la obra colectiva “Poemas Caudetanos” junto a otros poetas locales.

    Junto a su producción poética, desarrolló también una labor investigadora y de difusión de la historia de Caudete. Entre sus estudios podemos encontrar una aproximación a caudetanos ilustres, como el pintor Cosme Algarra Hurtado, el Mariscal García Torres y, de manera especial, el coautor de los Episodios Caudetanos, Manuel Bañón Muñoz, del que era sobrino nieto.

      Comprometido con el desarrollo cultural de su pueblo, formó parte durante años de la Junta Directiva de la Asociación de Comparsas, de la que fue cronista y asiduo colaborador de la revista de fiestas, además de corresponsal de la UNDEF.
Desde 1997 el Ayuntamiento de Caudete, a través de la Biblioteca Pública Municipal, convoca anualmente un certamen literario que lleva su nombre, lo cual ha contribuido enormemente a difundir y mantener vivas su obra y su figura.

    En esta página pueden ver una extraordinaria recopilación realizada por Miguel Requena Marco, profesor de la Autónoma de Barcelona y un gran poeta, de todas los poemas de Evaristo publicadas en los Programa de Fiestas.  Una auténtica reliquia para los amantes de la poesía.



Los galardonados en el XXII Certamen Literario “Evaristo Bañón” 2018 han sido: 



CATEGORÍA A: Alumnos/as de 1º y 2º de Primaria con edades comprendidas entre los 6 y 7 años aproximadamente.
1º Premio Narrativa: "La primera de la clase", de Estefanía Hernández R. 
2º Premio Narrativa: "El lagarto sin amigos," de Mar Lozano López
Premio Poesía: "Las flores", de Lucia Palmí Villaescusa.



CATEGORÍA B: Alumnos/as de 3º y 4º de Primaria con edades comprendidas entre los 8 y 9 años aproximadamente.



1º Premio Narrativa: “Mil historias para recordar” de Ángel Torres Ayuso
2º Premio Narrativa: “Mundo fantástico” de Esther Briones Núñez
1º Premio Poesía: “Respeta el medio ambiente” de José Antonio Sánchez Martínez.



CATEGORÍA C: Alumnos/as de 5º y 6º de Primaria con edades comprendidas entre los 10 y 11 años aproximadamente.
1º Premio Narrativa: "La historia de un pequeño hámster", de Bárbara Calero Paramonova.
2º Premio Narrativa: "Destino Marte", de Óscar Marco Albertos. 
Premio Poesía: E"l castillo de papel", de Patricia Sánchez Verdú



CATEGORÍA D: Alumnos/as de 1º y 2º de E.S.O. con edades comprendidas entre los 12 y 13 años aproximadamente.
1º Premio Narrativa: "La llorona", de Ana Esteve Torres
2 º Premio Narrativa: "Una carta sin destinatario", de Inés Lillo Manchón
Premio Poesía: "Mi Mundo", de Ángel Carrión Serrano 



CATEGORÍA E: Alumnos/as de 3º y 4º de E.S.O. con edades comprendidas entre los 14 y 15 años aproximadamente.
1º Premio Narrativa: “Invisibles” de Carla López de Zamora Pagán
2º Premio Narrativa: “Una prodigiosa invención” de Fco Javier López Villanueva.
Premio Poesía: “Dícese” de Carlos Díaz Calatayud



CATEGORÍA CLASE
Premio Categoría Clase: "Una pizca de maldad", de 6ºA del Colegio Público Álcazar y Serrano
CATEGORÍA ESPECIAL: A partir de 16 años 
 Categoría Especial Narrativa: "Un día den Benarés" de Juan Tecles Sánchez
Categoría Especial Poesía: "La penúltima estación", de Valentín García Valledor.

























1 comentario:

  1. Te agradezco la mención Chimo cuando dices "Otro de los premiados, por quinta vez, en la categoría de Poesía es Valentín García Vallador". Sin embargo, debo corregir dos detalles: (1) Mi segundo apellido es VALLEDOR, y (2) no es la quinta vez del premio en poesía... es la DÉCIMA vez. Puedes comprobarlo en http://provermios.blogspot.com/search/label/evaristoBañon. Por cierto,este año también han incluido poemas míos tanto en el "XIV Cuaderno de Profesores Poetas" como en la antología de los pueblos de Albacete titulada "Las palabras del paisaje". Un saludo.

    ResponderEliminar