“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

jueves, 24 de mayo de 2018

De la falta de interés en lo que llevamos de Legislatura por la tramitación del Plan de Ordenación Municipal (POM) y el desarrollo urbano de nuestro querido pueblo.

   

     Después de haber consumido las tres cuartas partes de la Legislatura, el Urbanismo esta pasando, como decía mi abuela, sin pena ni gloria. El Equipo de Gobierno se ha desentendido del POM después de habernos gastado 100.000 € en la tramitación de la primera fase que prácticamente se quedó a las puertas de la Aprobación Inicial.

     Ya les he dicho en otra ocasión que el POM se paralizó debido a la interpretación que hizo Albacete sobre el suelo tipo  R-7: sencillamente no lo aceptan tal y como aparece en las actuales Normas Subsidiarias cuando fue la Comisión Provincial de Urbanismo quien aprobó "Definitivamente" el susodicho R-7 en mayo de 1996.


     Pero, queridos amigos, este contratiempo no es motivo suficiente para que a lo largo de toda la Legislatura no se haya celebrado ¡ni una sola Comisión de Urbanismo! para analizar la situación. Veamos qué nos decían los partidos políticos en sus respectivos Programas Electorales sobre el POM.

     El  PP prometía: "Vamos a continuar con el POM (Plan de Ordenación Municipal) por ser la única solución a  la gran cantidad de problemas urbanísticos de nuestra localidad".


    ¿El Psoe anunciaba: "Diseñaremos entre todos el Caudete del futuro a través del Plan de Ordenación Municipal"


      Iniciativa Independiente proponía: "Reactivaremos el Plan de Ordenación Municipal (POM) corrigiendo sus errores y adaptándolo a un desarrollo más lógico, viable y sostenible".


   El Programa de Ganemos y Ciudadanos no mencionan expresamente el POM y sí algunas propuestas puntuales sobre mejora del Urbanismo local. Lo cierto es que en tres años de Gobierno... ¡no se ha celebrado una sola "Comisión de Urbanismo" para ver si el POM se "continúa" (PP), se "rediseña" (Psoe) o se "reactiva" (I.I.).... ¿Algo habrá que hacer?...¡No!
El desinterés llegó a tal extremo que cuando hace dos meses la oposición se interesó por el Recurso de Reposición que el Equipo Redactor del POM le planteó al Ayuntamiento para recuperar la garantía y rescindir el contrato, la concejala de Urbanismo contestó que al día siguiente -¡que casualidad!- tenía previsto reunirse con ellos. "Nada, hasta le fecha, ha trascendido de dicha reunión".


    Ya digo que el poco interés por el POM es público y manifiesto. Que el vallado de una parcela no se ajusta a la altura que dicen las Normas... que se construye en suelo no urbanizable sin tener la superficie mínima...que se levanta una Almazara en Suelo Urbano Residencial....¡nada de esto es materia de debate para el Equipo de Gobierno!.



    Lo de una Almazara en suelo Urbano Residencial tipo R-2 es una infracción grave tanto para el Medio Ambiente como para el Desarrollo Urbano. Por su profesión, es de suponer que el Alcalde fue el que plasmó en su Programa: "el POM es la única solución a la  gran cantidad de problemas urbanísticos de nuestra localidad".

    No. No solo no ha afrontado el POM sino que con la Almazara ha permitido generar un problema urbanístico y medio ambiental. De momento, tiene la suerte de que el resto de partidos demuestran similar interés por el Urbanismo que el PP. Ganemos realizó hace dos meses algunas preguntas a la concejala de Urbanismo y al Alcalde.

        "Aparquemos el POM y que cada uno haga lo que le plazca" es lo que en realidad esta realizando el PP. Lo irónico es que al Inspector de Obras se le incrementaron 500 €/mes supuestamente por vigilar las obras. Al no ordenar el Alcalde que se adopten medidas de inspección, el trabajo de los Técnicos Municipales queda en entredicho y muy devaluado.

 Con la actitud de no controlar el cumplimiento de las Normas Urbanísticas vigentes, el Ayuntamiento, entre otros desajustes, deja de percibir tasas e impuestos -¡se empobrece!- y, lo más grave, se generan agravios comparativos.

     Este proceder me recuerda la anécdota siguiente. En un Salón, uno pregunta: ¿aquí se puede fumar?. Le responden: ¿no ha leído usted los carteles?. "Prohibido Fumar", podía leerse. Al rato vuelve a preguntar: oiga... ¿y las colillas que hay por el suelo? ....."De los que fuman y no preguntan", le contestan. Esta teoría, aplicada al Urbanismo, es perjudicial para todos.














3 comentarios:

  1. Pregunta ¿ el r 7 se puede cambian cuando se quiera o según quien lo solicite ?

    ResponderEliminar
  2. Lo de la almazara suena a corrupción.Un Alcalde no puede permitir que alguien se salte la ley, por muy amigo que sea del infractor. Confío en que de ser las cosas como dices nuestro Ayuntamiento actuará de inmediato para garantizar el cumplimento de la ley, la igualdad de todos, la libre competencia, las finanzas públicas, la ordenación urbana y la protección del medio ambiente.

    ResponderEliminar
  3. Que yo sepa, los que más se han interesado por el POM desde que el PP está gobernando (2011) ha sido el PSOE, en concreto Julen, al que he escuchado más de una y más de dos veces proponer su reactivación y preguntar sobre su estado. Todo han sido evasivas. Deja de darle cancha a Ganemos, Chimo, que se te ve el plumero.

    ResponderEliminar