“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

viernes, 11 de mayo de 2018

UNESPA sitúa a Caudete entre los diez pueblos más seguros de la Región y el Alcalde dice que la reunión con el Subdelegado "era para conocer los buenos resultados obtenidos en seguridad" ....¿No nos estaremos quejando de vicio?


El Diario La Tribuna publicaba la pasada semana una noticia que, desde mi punto de vista, no se ajusta a la realidad. El título era el siguiente: "Las compañías aseguradoras destacan el nivel de seguridad de la capital en cuanto a robos en casas. Un estudio de UNESPA coloca a cinco municipios albacetenses entre los más tranquilos de la región."

      Voy a transcribirles una parte del artículo para ver por qué  UNESPA llega a la conclusión que a Caudete es el décimo pueblo más seguro de la Región en cuanto a robos. Va firmado por Josechu Guillamón. Dice así:

  "Albacete es la capital de provincia más segura de la Región en lo que a robos de viviendas se refiere. Así lo refleja el estudio: Robos: los municipios más seguros. Análisis de la probabilidad de sufrir un robo en el hogar", elaborado por Estamos Seguros y que ha hecho publico la Asociación Empresarial del Seguro (UNESPA) que analiza la probabilidad de sufrir un robo en casa.

Albacete, Ciudad Real y Cuenca son las únicas capitales de provincia de Castilla La Mancha que aparece entre las 10 municipios mas seguros de la Región, siendo Albacete capital la cuarta del ranking. En general, la provincia saca muy buenas notas ya que otras cuatro poblaciones se encuentran entre las 10 más seguras de toda Castilla La Mancha: La Roda, Villarobledo, Almansa y Caudete.

El municipio más seguro de Castilla La Mancha es La Roda ya que sus habitantes tienen un 52,58% menos de probabilidades de sufrir un robo en su casa que el conjunto de los españoles. El segundo pueblo, Villarrobledo donde la probabilidad que te entrenen tu casa es de un 46,01% más baja que en el resto del país.

    En tercer lugar tenemos a Sonseca (45,10 % probabilidades) Albacete capital ocupa el cuarto puesto (28,10 %). En quinto lugar esta Valdepeñas (17,84%), Ciudad Real ocupa el sexto lugar  (15,95%), Almansa el 7ª (15,88%) Puertollano el octavo (15,46%), Cuenca el 9º (12,69 %) y en décimo lugar nos aparece Caudete con un 9,76% menos de probabilidades de sufrir un robo que la media Nacional....."
   Qué les parece? De los  919 municipios de la Región, para UNESPA  Caudete es el décimo pueblo más seguro. UNESPA es Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras, creada en 1977 y representa a más de 200 compañías que juntas abarcan el 96 % del negocio en España.


     En ningún momento dice el artículo en qué se ha basado UNESPA para obtener este resultado ni a quienes han consultado (Ayuntamiento, Consulado, Guardia Civil, Policía Local, Empresas que venden Alarmas, Sindicatos, Feda, Comercios, encuesta a vecinos afectados  a ver cuantos denuncian y cuantos no ...) para llegar a una conclusión tan optimista como irreal. Algunos de los afectados del Camino de Villena y de La Vereda no le han dado credibilidad a este dato.


   La cantidad de ingleses que se han ido por falta de seguridad es muy elevada así como la cantidad de chalets que hay desvalijados en el termino municipal. No conozco a nadie que tenga un chalet que no le hayan entrado varias veces. Cuando un Banco embarga una propiedad en el campo y se queda sola ....¡se llevan hasta los cimientos!. ¿Cuenta esto como robo o como daño colateral producido por la crisis?


¡El décimo pueblo más seguro de 919!. Señores de ANESPA. La sensación que tienen muchos caudetanos es que somos el penúltimo pueblo menos seguro de Castilla La Mancha. Revisen sus Estadísticas que deben tener un error. Ya nos gustaría presumir a nosotros de vivir en uno de los pueblos más seguro frente a los robos en viviendas.


     Una cosa es el "cálculo de probabilidades" y otra, muy distinta, la "cantidad de robos que sufrimos." Y la más grave, "el poco interés que le ponen para que no ocurran".


     Hoy se ha reunido el Subdelegado de Gobierno con el Alcalde y demás concejales del Gobierno (a los de la oposición ni siquiera se les ha comunicado), Guardia Civil, Policía Local y Técnicos Municipales. El Alcalde ha mandado un comunicado para decirnos: "la reunión se ha realizado para conocer los buenos resultados obtenidos en materia de seguridad para Caudete". Como ANESPA, nuestro Alcalde peca de optimismo. Le ha faltado decirnos: "estamos alcanzando unas cotas en seguridad ciudadana ¡nunca vistas hasta ahora!".
     
         No nos quejamos de vicio. Creo que nos toman el pelo. Si hoy no era una Junta de Seguridad, sino más bien una reunión de amigos para hablar de seguridad sin levantar Acta ni orden del día previo...¿por qué no ha invitado el Alcalde a la oposición? Ya sé que a las Juntas no pueden asistir. Pero, a una reunión medio informal...hubiera sido todo un detalle. Pero, ustedes solo quieren a gente que no diga nada de lo que allí se diga no sea cosa que después  aparezca en este medio. ¡Viva la transparencia!.... ¡y el optimismo!
 

 
 























34 comentarios:

  1. Logicamente a esas reuniones va quién tiene que ir, los profesionales que son los que trabajan a pie de calle y pueden aportar soluciones. Para criticar y malmeter ya está el foro y los criticones de siempre. Por cierto Chimo no entiendo cómo siempre pones en tela de juicio datos oficiales y das veracidad al primero que te cuenta cosas sin contrastarlas. Eso es un sinsentido , no deja de ser tu opinión personal, y lo más gracioso es que mucha gente cree lo que públicas aunque no sea cierto. Tenemos la misma delincuencia que cualquier pueblo de Alicante, e incluso menos. Ahora sigue tú con tus manías persecutorias que son varias y muy evidentes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido anónimo. Que UNESPA se ha equivocado lo tiene claro hasta el gato de Pepe Requena. Y si a informar le llamas tu manías persecutorias ¿como tengo que llamar yo a quien hace juicios de valor sin identificarse?

      Y eso de que tenemos la misma delincuencia que cualquier pueblo de Alicante ¡no es cierto!. Sax, población de la que fui Arquitecto Técnico tres años, tiene la misma población que Caudete y no tiene ni la cuarta parte de delincuencia. No hagas tu lo mismo que criticas colega.

      Los criticones de siempre tienen tanto interés por la seguridad ciudadana como que los que se reúnen. Haber si somos un poco más serios y respetuosos con el personal. Esta es la base de la democracia.

      Eliminar
    2. Ahora que digamos que, si Caudete hay más delincuencia que en otras poblaciones, eso ya depende de con que población la comparemos, porque esto es como todo, pero bueno cada uno es libre de creer lo que uno quiera.
      Comentas que UNESPA, se equivoca, por favor te voy a poner en un aprieto, ¿en que te basas para afirmar eso?
      Lo que no se porque esta asociación, hace publico esos datos, ¿tiene algún interés, alguien le han dado instrucciones para que diga esos datos o etc?
      O también puede ser, que los lugares donde se roba, no están asegurados y no puede haber estadísticas.
      Delincuencia en esta población siempre habido y Chimo tú lo sabes de sobra, siendo alcalde Moisés o el tato, ah y repito otra vez, con esto no quiero defender a este alcalde, ni al tato, lo que quiero decir, que el tema de la delincuencia no se resuelve dando datos o con reuniones para hacerse la foto, se resuelve, primero ayudando a las fuerzas de seguridad del estado, cosa que es fundamental y por supuesto, teniendo patrullas en la calle o cambiemos las leyes y probemos, pero lo que no sabe el personal, que se detienen a muchos delincuentes y se esclarecen muchos robos, lo que pasa que no sale publicado.
      Que el Señor alcalde no ha invitado a la oposición, se puede criticar, por supuesto que se le puede criticar, pero que con eso no se soluciona este tema.

      Un español de bien y que vota a un partido demócrata.

      Eliminar
    3. Los datos de delincuencia de Sax los sacas de qué organismo? Porque cómco sans y Cibeles son fuentes, pero yo no me fiaria de ninguna de las dos para hacer una noticia.

      Eliminar
    4. Muy bien dicho, si señor. Me uno a tu parecer.
      Joaquín, un poco más de rigor te pedimos, que seas más objetivo, y des validez a la información que sale de medios oficiales, aunque luego tengas un punto de crítica, como todo ser viviente.
      Un español de requetebién.

      Eliminar
    5. Claro, tú también eres serio, respetuoso y hablas con conocimiento de causa, venga va. Y sino te gusta que se publiquen comentarios anónimos lo tienes fácil, retira la opción que el blog es tuyo. Y no eres poseedor de la verdad, solo conoces una parte. La delincuencia no la conoces, solo lo que te cuentan y lo que te interesa, todos los pueblos con la misma población no tienen los mismos problemas, en Sax quizás no tienen el problema de educación y convivencia que tenemos aqui. Y tienes razon a ver si somos más respetuosos con el personal empezando por tus opiniones, que una cosa es informar y otra soliviantar.

      Eliminar
  2. Pues si Caudete está entre los diez primeros teniendo en cuenta lo que vivimos día a día, no quiero imaginar lo que será vivir entre los diez últimos de la lista...

    ResponderEliminar
  3. ¿a quien quieren engañar? Este parece el típico trapicheo político para que luego digan los del PP "¿Veis? estamos seguros, si es que sois unos exagerados, si aqui no pasa nada, estan peor en otros lugares...asi que callaros ya de una vez que me vais a quitar votos con la alarma que estais generando, que lo dice este analisis je je "

    y por dento pensando: "a ver si cuela y se lo traga la gente y nos dejan tranquilos y dejan de asustar a la gente del pueblo."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los políticos no ven la tele ilusos,si no váis a los plenos no se enteran cobardes

      Eliminar
  4. Chimo, tienes q conseguir como sea una entrevista con los técnicos del ayuntamiento (que no políticos). Que los vecinos de caudete se enteren de la verdad. Alucinariamos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que alucinariamos, lo primero porque juaquin no querría publicar lo que le digeran por que la realidad no es como el la percibe y la vende.

      Eliminar
    2. Los únicos que manejan los datos oficiales son la Guardia Civil. Y ellos dicen que hay menos delincuencia que otros años, de eso sí me fío.

      Eliminar
  5. Hace años que los robos en el pueblo eran casi diarios, ahora no es así.

    ResponderEliminar
  6. Aquí el mayor problema está en los chalets y esos no están asegurados la mayoría, y esa compañia de seguros no puede evaluar eso, para eso a de estar viviendo de primera mano y ver el grave problema que hay en el pueblo

    ResponderEliminar
  7. No serán robos, pero cada fin de semana vemos como se queman contenedores en la vereda, y en varios sitios más, esto no se puede permitir en un pueblo como nosotros, que somos trabajadores y "honrados", y si los datos de la UNESPA, fueran ciertos, no estaríamos haciendo manifestaciones cómo en los últimos año, o incluso recogida de firmas,y gracias a Chimo muchos pero muchos de nosotros podemos estar informados, por que algunas páginas de noticias del pueblo se quedaron en la edad media, en cuestión de actualizarlas
    Un saludo, un vecino de Caudete

    ResponderEliminar
  8. Ya dije que quien debían dimitir es el pueblo x su desidia y falta de colaboración con la policía y la G.C.

    ResponderEliminar
  9. Si el alcalde quiere tomarnos por tontos va mal y yo no volveré a votar al PP....hace muchas cosas bien este alcalde, pero a tonto no me toma nadie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. OS toman x tontos xq no vais al ayuntamiento a pedir explicaciones

      Eliminar
    2. En la barra del bar no se solucionan los problemas, se aumentan lamentablemente,a ver si te enteras

      Eliminar
  10. Los robos en Caudete son diarios y debería estes en los peores puestos de la lista y lo digo por información. El caso es que UNESPA , por un lado solo cuenta los robos en viviendas que están aseguradas y denuncian y solo cuentan los robos no los hurtos ! No es lo mismoo! ' se supone' y aquí en Caudete siempre llegan denuncias todos los días pero es vandalismo porque la mayoría de veces sólo entran a la vivienda , se llevan una tontería o rompen algo y ya. En otros pueblos según dicen no se produce nada de eso allí si hay un robo es un robo y se llevan todo, eso de matar los animales como aquí o entrar y solo llevarse un hierro, romper una puerta por ahí no ocurre tanto. Espero que haya quedado claro el porque del puesto, aunque me parece muy "bueno" de todas formas. Un español de bien también

    ResponderEliminar
  11. Si yo fuera el responsable de las medidas antirobo en la localidad, está claro que sí las hay o no, jamás se me ocurriria hacerlas públicas, para no dar pistas a los delincuentes. Eso tienes que entenderlo Chimo, esa información no se puede hacer pública, te guste o no. Y está claro que se ha reducido la delincuencia en el último año en Caudete, antes había más. Te lo creas o no, es la realidad. Y no ha sido gracias a medios municipales, si no gracias a los que están ahí siempre, sin hacer caso de críticas ni descréditos, de noche y de día, con frío o calor. Los profesionales que están en la calle defendiendo su trabajo y a sus vecinos.

    ResponderEliminar
  12. ¡Por favor! UNESPA, es la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras. Cualquier informe de cara al exterior de esta asociación de aseguradoras hay que pensar que puede obedecer a posicionamientos o estrategias de mercado.

    Existen datos mas fiables que se publicaron en este mismo blog hace meses facilitados por el INE y de los distintos cuerpos de seguridad que están a disposición de todos.


    ResponderEliminar
  13. Chimo: es gata, jeje. A parte, las estadísticas como las encuestas... pues no me lo creo

    ResponderEliminar
  14. Por la forma de escribir los distintos anónimos que han respondido en contra de este articulo parece la misma persona haciéndose pasar por varios, hasta en más de una ocasión se le ha escapado su típica frase.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo 20,25, tu que eres el inspector de este foro y solo entras para averiguar los posibles autores?

      Eliminar
  15. No es lo mismo seguridad que percepción de la seguridad. Vivimos en uno de los países más seguros del mundo,con menos robos y menos homicidios. Nuestras ciudades son muy seguras, puedes estar a cualquier hora en muchos sitios. No es algo tan normal.
    En el caso de Caudete ocurre lo mismo. Es obvio que esa delincuencia existe y tiene que parar, pero el alarmismo no beneficia a nadie. Bueno, sí, a quien quiere crear esa histeria.
    La mayoría de soluciones que leo aquí no tienen cabida ni en la constitución ni en la declaración de los derechos humanos. Quien diga que esas soluciones son viables, o bien miente, o quiere un pueblo y un país en el que esas dos normas no rijan. Porque al final, lo más frágil no es la seguridad sino la convivencia. Y eso escapa a cualquier análisis superficial y oportunista que pueda hacerse, porque implica menos alarma y más dejar hacer un trabajo callado (que se hace siempre aunque no lo parezca).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anonimo 21,25, mejor no se puede explicar, ahora que alguno se atreva a mejorarlo.

      Eliminar
    2. un trabajo callado y no crear alarma...claro muy listo de su parte pedir que vivamos en la ignorancia. Muy oportunistamente señor del pp, pero no cuela, tenemos derecho a estar informados sobre lo que pasa en el pueblo y estar con 4 ojos ante posibles robos de menores de edad a los que no les hacen nada y estan onfire.

      Esa alarma ha hecho muchisimo para frenar algo los robos ultimamente, asi que no intentes restar meritos a la gente que trata de informar. Esa alarma hace mucho más de lo que crees, moviliza, se hacen eco medios importantes etc etc.

      Eliminar
    3. A años luz del PP estoy.

      Eliminar
    4. Claro, el delincuente no roba porque se ha creado alarma social y está acojonado. Jajajaja me parto.

      Eliminar
    5. Claro, el delincuente no roba porque se ha creado alarma social y está acojonado. Jajajaja me parto.

      Eliminar
    6. A los menores se les puede hacer lo que marca la ley del menor, aparte de que hay varios en Centros de menores y todo eso lleva un proceso. Que aquí hay mucho listillo. En Caudete nos falta mucho respeto y educación a todos los niveles. No podemos exigir educación y convivencia cuando aquí no se cumple, tenemos lo que somos y hemos sembrado.

      Eliminar
  16. Esto leyendo cada barbaridad, que mi conclusión o lo que yo detecto, es que la culpa de todos los robos, SON DE LA CLASE POLITICA y punto, vamos que los ladrones va ser que NO SON.

    Vamos bien, seguir con vuestro análisis tan bien especificado y sobre todo con datos que solo lo sabéis vosotros y alguno creo yo que quisiera echar la culpa a la guardia civil y sobre todo a la policía local, lo que pasa que el moderador no lo pone.
    Un español de bien y que seguirá votando a un partido demócrata.

    ResponderEliminar
  17. También Zapatero dijo que no había crisis en España antes de dimitir. Si los ciudadanos supiesen lo fácil que es manipular las estadísticas?

    ResponderEliminar